Crisis cacotera del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRISIS CACAOTERA

Al comienzo de los 20s, Ecuador era uno de los líderes en el mundo en producción y procesamiento de cacao de buena calidad. Las largas planicies ecuatorianas estaban cubiertaspor exuberantes bosques, y las plantaciones de cacao florecían debajo de la sombra de las copas de los árboles del bosque. Ecuador era famoso por el distinguido aroma de su mazorca, y la influenciadel cultivo era cultural y económica. Aunque la exportación de cacao se originó a fines del período colonial su expansión significativa solamente se produjo desde 1860.

En esta época el dominiodel Estado que alcanzaron los sectores poderosos de la Costa que, a través de la exportación de cacao, habían consolidado importantes fortunas ligadas también al comercio y la banca tuvieron gran podery las decisiones económicas estaban en manos de este sector y, conforme el Estado acrecentaba sus deudas con la banca guayaquileña, el predominio de estos sectores fue mayor. Las plantacionescacaoteras se caracterizaron por la acentuada concentración de la tendencia de la tierra de tal forma que un grupo de aproximadamente treinta familias aglutinó la mayor parte de la producción. Las técnicasdominantes se basaron en un uso extensivo de la tierra con mínima inversión de capital y tecnología y el empleo de mano de obra de origen principalmente serrano bajo relaciones de producción conpredomino de formas coercitivas pre-capitalistas que solamente al final del periodo dieron lugar a las relaciones salariales. Bajo estas condiciones se consolidó en la Costa una estructura social congrandes desigualdades sociales, un peso mínimo de sectores medios y un reducido desarrollo del mercado interno.

La producción cacaotera colapsó hacia 1920 año del  inicio de una gran caída de laeconomía ecuatoriana, en Ecuador se desata una crisis persistente, una gran inestabilidad política y una insurgencia de nuevos actores sociales como la moderna clase trabajadora, esto se produce por los...
tracking img