Crisis canon minero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6043 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Impacto de la Crisis Internacional sobre los Presupuestos Regionales y Locales
Estimación de Transferencias por Canon 2009-2010 a la Luz de los Cambios en los Precios Internacionales del Cobre, el Petróleo y el Gas

Documento de Trabajo presentado a
Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales
Red de Municipalidades Rurales del Perú
Grupo Propuesta Ciudadana

Claudia Viale
Carlos MongeRevenue Watch Institute – Desco
Enero del 2008

Introducción

En el marco de la crisis financiera internacional, la tendencia al aumento en los precios internacionales de la mayoría de los minerales y del petróleo se ha revertido. En países como el Perú, en los que los diversos niveles de gobierno tienen en la renta de las actividades extractivas una fuente importante de ingresos, se esperaque ya en el 2009 se comiencen a sentir los efectos de esta caída de los precios en la forma de menores recursos disponibles para el gasto público. En el presente trabajo nos concentraremos en tres regiones en las que se desarrollan importantes actividades extractivas y en las que el Grupo Propuesta Ciudadana y la Red de Municipalidades Rurales del Perú desarrollan actividades de asistencia técnicaa las autoridades regionales y locales: Arequipa, Piura y Cusco.

El objetivo de este trabajo es realizar estimaciones sobre los montos de canon que se podrían esperar en los próximos años como consecuencia de la caída en la demanda y precios internacionales de nuestros commodities de exportación. Nuestro objetivo mas inmediato es llamar la atención sobre el impacto que esto puede tener en lasfinanzas de las regiones y localidades que dependen altamente de los recursos del canon. En perspectiva, nos interesa también resaltar la importancia que tiene incluir volatilidad de la demanda y los precios de estos productos en los ejercicios de planeamiento local, regional y nacional y en el diseño de instrumentos para hacer gestión financiera de estos recursos en momentos de altos precios eingresos fiscales.

Arequipa recibe canon minero del IR pagado principalmente por la Sociedad Minera Cerro Verde, la cual extrae cobre a tajo abierto en la provincia de Arequipa. Cusco recibe canon gasífero por la extracción de gas y LGN del proyecto Camisea, y también canon por la explotación de cobre por la empresa Xtrata en Tintaya, Provincia de Espinar. Piura recibe canon petrolero denumerosos proyectos petroleros onshore y offshore en sus provincias costeras, particularmente Talara.

Estos tres departamentos están entre los que más recursos reciben por los distintos canon. Arequipa es el tercer departamento en canon minero, Piura el segundo en canon petrolero y Cusco el más importante en canon gasífero, además del canon minero que también recibe.[1]

Participación en el canonminero distribuido
2008

[pic]

[pic]
Fuente: Sociedad Nacional de Minería y Petróleo

Dado que los tres departamentos a ser analizados producen cobre, gas y petróleo, el análisis se concentrará en la evolución reciente y las perspectivas de los precios y la producción de estos commodities.

El cálculo del canon de cada actividad se rige por distintas reglas.

• Canon minero:50% del Impuesto a la Renta (IR) que pagan las empresas.
• Canon y sobrecanon petrolero (en Piura): 10% del Valor de la Producción de Hidrocarburos
• Canon gasífero: 50% del Valor de la Producción de Hidrocarburos y 50% del IR que pagan las empresas.

Ciertamente, en el contexto de una crisis internacional de dimensiones aun inciertas, no hay quien pueda atribuirse la capacidad de hacerpredicciones certeras sobre cual será el comportamiento futuro de la demanda y los precios del petróleo, el gas o los minerales. Ciertamente, no pretendemos nosotros tener esa capacidad. Pero nos animamos a hacer algunos estimados con la finalidad de plantear el problema y llamar a los directamente interesados a prestarle atención.

Nuestras estimaciones del IR se basan en los datos obtenidos...
tracking img