Crisis capitalista de los 70

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografía Sistemas Económicos Comparados

Introducción

El objetivo de este trabajo, será dar una interpretación de los hechos sucedidos luego de la segunda guerra mundial especialmente en lo que refiere a la crisis de los 70 y sus consecuencias tanto en el centro como en la periferia. El boom de posguerra se caracteriza por la generalización de lo que se ha dado a llamar un régimen deacumulación intensiva o fordista. Combinando con los principios de la organización científica del trabajo, el taylorismo, con el consumo de masas, este régimen posibilita una interacción positiva entre las transformaciones de las condiciones de la producción y las transformaciones de las condiciones de consumo. Del lado de las instituciones se forma un modo de regulación monopolista, capaz degarantizar la estabilidad del régimen de acumulación dado, una transformación de la relación salarial que se ajusta por aumentos de productividad y por inflación. De esta manera se da lo que se llama el círculo virtuoso en el cual los aumentos de productividad y salarios se mantienen recíprocamente. La expansión regular del poder de compra permite a la acumulación protegerse de los problemas de realizaciónde la mercancía que se puede dar en una regulación competitiva. Al mismo tiempo, los aumentos de productividad aportan del mismo modo con respecto a las posibles crisis de valorización (con el problema que si las innovaciones se paralizan o son pequeñas puede desembocar en una caída en la tasa de ganancia del empresario).
Este régimen permite una demanda endógena, permitiendo resolver en el senomismo de las economías nacionales los problemas de demanda. Así la acumulación intensiva constituye un régimen autocentrado, ya que su reproducción no presupone una expansión sistemática de los espacios nacionales. Esto transforma de forma radical la naturaleza del capitalismo con su exterior, lo que se quiere decir que por primera vez la necesidad de un sector precapitalista que asegure larealización de las mercancías no será necesaria. Esto traerá consecuencias profundas en la relación de los países en desarrollo con los desarrollados dejando en un segundo plano a los primeros en lo que respecta tanto al comercio como a las inversiones que se harán principalmente entre los países del Norte. Además la nueva potencia hegemónica es productora de una gran cantidad de materias primas ysumado a que las innovaciones sustituyen materias primas por productos sintéticos, esto genera una caída sensible de la demanda de productos primarios.
Con la crisis desatada alrededor de 1970, que rompe el circulo virtuoso, que había caracterizado al fordismo, debido al agotamiento progresivo de los aumentos de productividad y el fuerte crecimiento de los salarios por inflación y por salariosindirectos, llevando así a una caída en la tasa de ganancia generando una crisis de valorización. Este nuevo contexto en que se pone en tela de juicio el régimen de acumulación fordista producirá condiciones para una nueva integración al sistema mundo de los países del tercer mundo con una relajación en las restricciones de crédito a la que asistieron durante los 30 dorados, permitiendo a los paísesdel centro tener nuevos mercados donde colocar sus mercancías. Esto habla de una modificación sustancial del rol del comercio exterior en las economías dominantes. Tanto desde el punto de vista de la realización de la producción interna como de los aprovisionamientos externos, el mercado internacional adquiere una importancia cada vez mayor. Esta nueva forma de operar del mercado financiero que secentra en el mercado de eurodólares formado por los excedentes en un principio del comercio de Alemania y otros países con Estados unidos que luego se complementaria por el flujo de excedentes provenientes de los países de exportadores de petróleo.

La caída del paradigma tecnológico de posguerra

Como bien quedo en claro en la introducción del trabajo el modo de acumulación fordista se fue...
tracking img