Crisis capitalista y economia solidaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLIDARIA

En la economía se han logrando grandes cambios, en los cuales podemos resaltar la creación del primer principio de comportamiento económico cuyo mercado se basaba en la toma en consideración de interés destinado a realizar un intercambio de bienes y servicios por medio del trueque, generado a partir de la creación de valor que le daban los individuos a las cosas.

Luego vino laimportancia de la participación de la parte social en la economía, esto se da a partir de la necesidad de la población obrera en el trato que recibían de sus amos, lo que los conlleva a la creación de asociaciones y agremiaciones trabajando en pro de fijar la libertad y la igual de condiciones en la sociedad. La adhesión de sus miembros era voluntaria; sin embargo, estas asociaciones fueron creciendoy logrando reconocimiento y cambios, pues este asociacionismo obrero y campesino desarrollo gradualmente la idea de solidaridad democrática, se busca una economía que podría ser solidaria.

Dicho reconocimiento de las asociaciones y agremiaciones obreras generaron reconocimiento en la sociedad, tanto que llegaron a ser participes en la vida de cientos de clubes políticos, clubes que reflejabanel pensamiento republicano hasta en sus más pequeños matrices. Fundaron sus propios periódicos, colaboraron en la argumentación de periódicos republicanos y reformaron una nueva vida en sus organizaciones profesionales. Empezaron a ganarse el respeto de los demás individuos con mejores condiciones de vida.

El mundo busca una economía de riqueza llevando a los obreros a esforzarse sin recibirun retroactivo y sin la autorización de mostrar algún tipo de inconformismo, el trabajo se transforma en una actividad que no está sujeta a la voluntad del trabajador: es subordinado a los mandatos del capital y a los objetivos de maximización de los beneficios. El carácter forzado del trabajo, su organización en función a intereses ajenos a las necesidades de los trabajadores, es el factor queotorga a la actividad laboral su cualidad enajenante.

Esto deja ver y nos hace reflexionar en que no existen límites ni nada está escrito para lograr lo que se quiere hacer, en este caso la población obrera luchó por sus derechos, por defender sus condiciones con el fin de que fueran tenidas en cuenta para considerarnos como iguales ante los demás y se ha logrado en gran medida, aunque se debeseguir trabajando en esa lucha, en la lucha de la libertad y la esclavitud, porque aunque no estemos en cadenados como se hizo en siglos pasados, estamos condicionados laboralmente, estamos explotados laboralmente, han violado muchas veces nuestros derechos de ser tenidos en cuenta en igualdad de condiciones. Hay que seguir trabajando, los sindicatos han logrado un gran reconocimiento; sin embargo,personas agremiadas a estos sindicatos han aprovechando sus derechos lo que ha hecho perder credibilidad a este tipo de agremiaciones.

En cuanto a la economía mercantil, esta economía exige el incremento del consumo individual y colectivo, toda vez que, permite aumentar la producción, en esta economía entro a participar la parte política en cuanto al mercado de trabajo y de salarios, quienpermite encontrar formulas estables de acomodamiento entre los intereses individuales de las unidades económicas, orientadas hacia los costes, y los intereses generales de la economía, orientados hacia la demanda.
La ley de los salarios fue reemplazada por la negociación periódica de los convenios colectivos entre agentes sociales y de los incrementos periódicos de los salarios con la condiciónde que el movimiento de los salarios armonice con el de la productividad.

Es importante resaltar las transformaciones que se le ha dado tanto a la economía como al individuo, una de estas transformaciones es el informe Beveridge de 1942, el cual expresó los principios de la política social constitutiva del Estado-providencia que protegen al ciudadano de los riesgos vinculados con la...
tracking img