crisis capitalista

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
CRISIS CAPITALISTA A LA GLOBALIZACIÓN
El marco histórico internacional de los años comprendidos entre los años setenta en adelante esta marcado por la crisis económica que puso en dificultades al Estado benefactor, el fin de la ‘’guerra fría’’ y por lo mismo de la bipolaridad. Es decir, las características actuales son la globalización, la implantación del neoliberalismo y la unipolaridad, almenos para algunos historiadores, ya que otros consideran que lo que priva es la multipolaridad.
La segunda característica de los tiempos que nos tocaron vivir actualmente, es la globalización, que resumiremos aqwuí como mundialización y que más adelante explicaremos.
México no ha estado aislado de los acontecimientos mundiales, mismos que han fluido, a veces levemente pero en ocasionesfrontalmente en nuestra realidad histórica; veremos como nuestro país ha respondido a este mundo unipolar (o multipolar, según nuestras preferencias teóricas) y al proceso de globalización y cuáles han sido las particularidades de la implantación del neoliberalismo en México y las respuestas de la sociedad, incluyendo la crisis del partido que había tenido el poder desde 1929
Desde fines de los añossesenta y principios de los setenta eran notorios varios fenómenos que apuntaban hacia la globalización: por ejemplo, la automatización, el uso de nuevos materiales, y la revolución tecnológica basada en la computación y en las comunicaciones.
En la etapa que analizamos ahora, la globalización es ya un hecho palpable a todas las luces. Tres fenómenos históricos dieron un impulso fundamental para elsurgimiento de la globalización: el conservadurismo, el fin de la guerra fría y la formación de bloques económicos regionales.
El conservadurismo se presenta como un movimiento político e ideológico que tiene su origen en el ala más derechista y conservadora de las clases políticas de muchos países y va más allá del neoliberalismo puro y simple.
Obviamente, en México los representantes de esteconservadurismo de nuestro tipo, también denominados neoconservadores, son aquellos pertenecientes al PAN, aliados con la iglesia católica, grupos empresariales y financieros. Han sido muy claras sus posiciones ante los temas señalados.
El fin de la guerra fría, a partir de la desintegración del bloque de países socialistas comandado por la URSS, y que tuvo sus dos grandes momentos culminantescon la caída del muro de Berlín en 1989 y la desintegración de la URSS.
La formación de tres bloques económicos en pugna, es el tercer elemento que ha apuntalado a la globalización, más la forma como se presenta la globalización, es discutible.



EL PROYECTO NEOLIBERAL EN MÉXICO
En nuestro país se considera que los dos últimos regímenes de corte populista fueron el de Luis Echeverría Álvarez(1970-1976) y el de José López Portillo (1976-1982).
A partir de Miguel de la Madrid Hurtado, y sobre todo de Carlos Salinas de Gortari, México asiste a la puesta en práctica del modelo neoliberal.
Durante una parte significativa de los sexenios de Luis E. a. Y José L. P. el país cayó en una crisis económica, esto implicó un desgaste del sistema político mexicano y su eficacia, como elementoestabilizador de la paz social y como promotor del desarrollo. El ‘’milagro’’ económico había terminado y al parecer nadie les había avisado que los presidentes mencionados, igual que el chiste que se hacía sobre el eterno líder ‘’obrero’’ Fidel Velázquez, que ya estaba muerto pero no le habían avisado.
México estuvo gobernado, entre 1970 y 1982 por los presidentes priístas, que se han denominadocomo los últimos presidentes populistas y al mismo tiempo integran los gobiernos de la crisis, puesto que en ellos cayo la economía mexicana junto con los excesos del Estado interventor.
Al llegar a la Presidencia Echeverría enfrentó una situación política con las siguientes características:
*Como consecuencia de la represión de 1968 había una cantidad importante de desaparecidos y presos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crisis del capitalismo
  • crisis capitalista
  • crisis del capitalismo
  • Crisis de capitalismo
  • Crisis del capitalismo
  • Crisis del capitalismo
  • Capitalismo y crisis ambiental(cilamtica)
  • Crisis ciclica del capitalismo de 1873,1929,2008

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS