Crisis climatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis Climática.-

Esta es la cuarta crisis que golpea a la sociedad, de igual manera que con las otras crisis, se le atribuye su origen a los países del norte con su modelo de desarrolloproductivista capitalista. Aunque este modelo también existe en el Sur, es en el norte donde se ha producido una cantidad colosal de contaminación atmosférica desde los inicios de la revolución industrial.Se escucha hablar de liberación de gases, de efecto invernadero y se piensa únicamente las emisiones actuales, sin embargo cabe recordar que los gases de efecto invernadero, producto de lasactividades industriales, se concentran en la atmosfera desde hace varios siglos. Es esta acumulación histórica de gases, y no las emisiones actuales (que también hay que reducir), las que mas pesan en laatmosfera. De acuerdo con esto, se estaría cayendo en un grave error al decir que los chinos o los hindúes con su desarrollo actual son tan culpables de la contaminación y el cambio climático, como EstadosUnidos o Europa.
Los principales culpables, son los países cuna de la revolución industrial. Los cuales se dedicaron a un estilo de consumo enloquecido, a la multiplicación de los vehículosindividuales y al consumo desmedido de los combustibles fósiles. Actualmente, las empresas transnacionales, tienen un alto grado de culpabilidad en la destrucción del medio ambiente, con su lógica de saqueode los recursos naturales y de la vida de las comunidades como parte del sistema capitalista.
Los cambios climáticos generados por el efecto invernadero, han provocado pérdidas de cosechas, muertespor desnutrición (falta del alimento perdido en las cosechas), inundaciones. Si no se toma conciencia y se realiza un cambio en nuestras actitudes, estas consecuencias en un futuro pueden serdevastadoras.
Simples soluciones, pero de forma colectiva, ayudarían a mermar de manera eficiente la crisis climática global en la que estamos sumidos. Soluciones como: Elección de energías renovables, uso...
tracking img