Crisis collahuasi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos de la elección de “Minera Collahuasi”
Desde el viernes 5 de noviembre, cerca de 1500 trabajadores se encuentran en huelga en la minera Collahuasi, debido a un desacuerdo en medio de lanegociación colectiva entre el sindicato y la compañía. Collahuasi, la cual es la tercera minera más grande del mundo, pertenece a tres subsidiarias internacionales (Anglo American y Xstrata plc con un44% de participación respectivamente, además del consorcio japonés Mitsui & Co., Ltd, que posee un 12%). La petición directa de los trabajadores es obtener el 6% del total de las utilidadesnetas, que ascienden en los últimos años a 2300 millones de dólares. Además, existe descontento entre la gran masa de trabajadores, dadas las diferencias de condición laboral entre los subcontratistas ylos de planta. La iniciativa es apoyada por el sindicato de la institución y la Federación Minera de Chile. En los {últimos días, ha recibido además una alta cobertura de parte de los medios decomunicación nacionales.
Análisis de la situación y el manejo de crisis del caso “Minera Collahuasi”.
La clasificación en la cual encasilla de modo literal la crisis que está viviendo Collahuasi, es la deorigen organizacional, dado que es una negociación colectiva que acarrea conflicto laboral, deterioro del clima interno y caída de la productividad, además de que en el conflicto existen actoresexternos involucrados.
En relación a la intensidad de la crisis del caso “Collahuasi”, es de carácter medio. Esto dado que el tema recibe cobertura, pero no es portada aún, (…RELLENA ESTO XFA!)
Bajo elesquema de clasificación de crisis por fase, el caso “Collahuasi” se encuentra en un proceso de transición entre aguda y crónica. Las razones para afirmar esto fueron recogidas de los medios escritos“La Nación” y “La Tercera”, en donde se aprecia su fase aguda dado que:
* La crisis es evidente
* Las acusaciones entre las partes ya son de carácter abierto (Cristián Arancibia, tesorero...
tracking img