Crisis colombia- venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA CRISIS ACTUAL COLOMBIA-VENEZUELA

ANDREA PAOLA ANDRADE GUTIERREZ

CODIGO: 2010297051

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

FACULTAD DE ECONOMIA Y ADMINISTRACION

PROGRAMA DE CONTADURIA NOCTURNA

NEIVA-HUILA

2010

ENSAYO SOBRE LA CRISIS ACTUAL COLOMBIA-VENEZUELA

ANDREA PAOLA ANDRADE GUTIERREZ

CODIGO: 2010297051

Asesor

LUIS ALFONSO ALBARRACIN PALOMINO

DocenteAcadémico

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

FACULTAD DE ECONOMIA Y ADMINISTRACION

PROGRAMA DE CONTADURIA NOCTURNA

NEIVA-HUILA

2010

¿ESTAMOS EN CRISIS?

Estamos en crisis? , Pero todo está como siempre, como así que en crisis? .Es la pregunta que realmente se hacen muchos colombianos los cuales ignoran la realidad que se vive.

Pues, resulta, pasa y acontece señor colombiano que desdehace algunos años las relaciones con Venezuela no han resultado las mejores, de hecho, siempre ha existido ese algo que complica el asunto de “países Hermanos”, dándole validez a lo escrito, el pasado 22 de julio Venezuela decidió congelar sus relaciones diplomáticas con nuestro país debido a las acusaciones que realizó el Dr. Álvaro Uribe Vélez (Ex Presidente de la Republica de Colombia) y demásfuncionarios de su ejecutivo, sobre una supuesta entrega de armamento del ejército venezolano a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según informes colombianos las armas fueron encontradas en operación que realizaba el ejército colombiano contra los jefes más buscados de las Farc, debido a esta acusación, se han generado irregularidades y discusiones llegando a tal punto en elque el Dr. Hugo Chávez (Mandatario Venezolano) califica a nuestro ex presidente como irresponsable aclarando que el material de la guerrilla proviene de Estados Unidos, Israel y Rusia.

A pesar de todo lo que acontece, algunos venezolanos rechazan la actitud del presidente Hugo Chávez, pues en lugar de considerar las pruebas y tomar el debido proceso que corresponde en estos casos, decidió romperrelaciones con la parte agravada.

La ruptura de las relaciones con Venezuela acarrea consecuencias de diversos tipos que sin duda alguna afectan nuestro país y nuestra calidad de vida, se podría decir que muchas de las consecuencias son de carácter económico, pues se reduciría el intercambio comercial a su mínima expresión debido a que meses atrás Venezuela encontró sustitutos para losproductos que se importaban desde Colombia, esta compra disminuyó significativamente desde el año 2008 debido a la crisis económica mundial y el problema agudizó después por las tensiones diplomáticas, es por ello que los exportadores colombianos llevan varios meses en busca de nuevos mercados, Aunque el rompimiento de dichas relaciones influye el sector económico, este no se ve afectado de igual maneracomo solía suceder en tiempos anteriores, el país ha logrado sustituir el 83% de las ventas que antes hacía a Venezuela, pero se debe ser consciente de que Colombia es el país afectado, ya que inicialmente enviaba más productos a Venezuela, sin embargo, el presidente Uribe ratifica que la denuncia presentada en la OEA (Organización de los Estados Americanos) es una cuestión de dignidad nacionalque está por encima de los intereses comerciales.

Además de la crisis económica, también se vive una ardua crisis social, pues se llega a producir una restricción con el intercambio de ciudadanos entre los dos países, más de cinco millones de personas se ven afectadas en la zona de la frontera del departamento colombiano del norte de Santander por las restricciones al paso de personas ymercancía.

Colombia y Venezuela tienen una frontera muy porosa y topográficamente accidentada, difícil de controlar para cualquier gobierno, un factor que puede facilitar un incidente. Esta circunstancia podría ser aprovechada por la guerrilla para recuperar el espacio perdido durante los ocho años de gobierno de Álvaro Uribe en Colombia. Los riesgos de una confrontación armada son altos, ya que una...
tracking img