Crisis Colombiana

Páginas: 4 (942 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
Clara Fuentes, florista de profesión desde hace más de 15 años, se convirtió en una de las 30.000 mujeres del gremio que han perdido su empleo durante los últimos cuatro años.

A pesar de que laeconomía colombiana, al igual que la del resto del mundo, presenta algunos síntomas de recuperación tras la crisis originada por la fractura de la estructura financiera de Estados Unidos en el 2008, elhecho de que existan más de 3,1 millones de desempleados en el país es una piedra en el zapato para su desarrollo económico.

Aunque las cifras del crecimiento de la industria son positivas –alcuarto trimestre del 2009 el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia creció 2,5% en relación con el mismo periodo del 2008 y 0,4% acumulado anual –, el desempleo, a marzo de este año, superó la tasa del11,8%, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), ubicándose como una de las más altas del continente.

“En términos generales, la crisis afectó a Colombia en la medida enque se redujeron las exportaciones a Estados Unidos, el empleo de los migrantes cayó y por ende las remesas que ingresaban al país, y se han presentado bajas importantes de inversión extranjera entoda la región”, afirma Beethoven Herrera, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia.

“Pero, en suma, el principal problema de Colombia es el desempleo.Situación que se expresa en el aumento del trabajo informal, en condiciones de mala calidad, en empleos temporales y en el contrato parcial de muchos trabajadores. Lo peor es que no se ve ningunasolución a la vista”, precisa el maestro Herrera, miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas.

Excusas para reducir la nómina

Precisamente, el sector de la floricultura es uno de losejemplos de ese tipo de contratación. Según Luz Marina Peñaloza, miembro de la Corporación Cactus, una organización no gubernamental encargada de velar por las prácticas y relaciones respetuosas de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis financiera colombiana
  • crisis educacion colombiana
  • CRISIS DE LA SALUD EN LA CAPITAL COLOMBIANA
  • La crisis politica colombiana
  • Ponencia crisis financiera colombiana
  • Crisis en el sistema de salud colombiano.
  • Crisis del sistema financiero colombiano
  • Escalonamiento de la crisis colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS