Crisis colombo- venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maestría en Asuntos Internacionales
Los conflictos contemporáneos: comparación y lecciones.
Prof: Hernando Cáceres
Presentado por: Beatriz Elena Márquez R.
________________________________

ANALISIS DE LA CRISIS COLOMBO-VENEZOLANA:
Factores Estructurales, Factores Aceleradores Y Algunas Recomendaciones Para Su Solución.

INTRODUCCION

Históricamente las relaciones de Colombia yVenezuela han estado marcadas por diferentes conflictos, sin duda el de mayor envergadura y que hasta nuestros días continua despertando resentimientos por parte de Colombia, es el concerniente a la delimitación en el Golfo de Venezuela. El diferendo colombo-venezolano, ha creado mucho ruido principalmente debido a que gracias a este Golfo Venezuela se ha posicionado en el quinto lugar como productormundial de petróleo elevando al máximo su capacidad de auto sostenimiento en materia energética, y a través de los denominados “petrodólares” el vecino país ostenta un auge en su economía sin precedentes. A pesar que el tema fronterizo, siempre ha generado tensión entre ambas naciones, hay sobre el tintero otras problemáticas que han venido complicando las relaciones binacionales. Me refiero altraslado del conflicto interno colombiano a las zonas fronterizas, al contrabando, a los grandes e incontrolables movimientos de población, al narcotráfico. Solamente con estos temas la agenda colombo-venezolana se torna compleja, pero falta aunar la tendencia hacia la doctrina respice polum que ha caracterizado a varios gobiernos Colombianos (eje Turbay-Reagan, Uribe-Bush), lo cual desde décadasatrás ha venido agudizando el aludido conflicto, por cuanto Colombia al poner todos sus esfuerzos en mantener las mejores relaciones económicas y políticas con EE.UU. no le da mayor significado y peso a una política de integración regional. Y este aspecto, en el contexto actual de la región ha adquirido una gran relevancia, toda vez que el actual presidente Venezolano, Hugo Chávez Frías, se hacaracterizado por implementar un gobierno antiimperialista.[1]

Para iniciar en el análisis de las relaciones colombo-venezolanas, es menester hacer referencia a la coyuntura actual que afronta ese país, haciendo alusión al ámbito económico, al político, al social, relaciones con EE.UU., etc. y tomando en cuenta también el conflicto armado colombiano.

FACTORES ESTRUCTURALES
En las relacionesinternacionales entre Colombia y Venezuela, ubicándonos dentro del marco temporal en el cual coinciden los gobierno de Chávez y Uribe, existen causas estructurales que podrían ayudar a desencadenar un conflicto, tales son: la histórica discusión limítrofe en aguas marinas y submarinas en el Golfo de Venezuela. Como se menciona anteriormente, este diferendo en varias ocasiones ha impedido que ambosgobiernos lleguen a arreglos respecto de temas diversos, pues se guarda por parte de Colombia cierto margen de resentimiento por lo mal librado que ha salido nuestro país en la batalla diplomática, por obtener soberanía sobre una de las reservas petrolíferas más grandes del mundo.

El segundo factor estructural son los constantes movimientos poblacionales de Colombia hacia Venezuela (200.000colombianos aproximadamente en los últimos ochos años)[2]. Colombianos victimas de la violencia interna, o simplemente en busca de mejores oportunidades, migran hacia el vecino país. Claramente este hecho genera problemas entre los gobiernos, debido que estos inmigrantes colombianos van a generar un desequilibrio económico en perjuicio de los nacionales venezolanos, y en el peor de los casos, llevaranconsigo la violencia común que es propia de quienes no tienen medios para satisfacer necesidades básicas. Sin embargo en el gobierno de Chávez se le expidió cédula de refugiado a cientos de colombianos que residen en ese país, de este modo el presidente de los venezolanos tomó lo positivo de esta oleada migratoria, pues se hizo a muchos votos con motivo de esta medida.

Un tercer factor es la...
tracking img