Crisis cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis Cultural

La crisis financiera que recorre el mundo ha puesto de manifiesto una crisis cultural cuyos componentes ya aparecían en el horizonte.
Esta crisis tiene su anclaje en el principioético central del capitalismo “Si da lucro al individuo es honesto”. Este principio legaliza, hace virtuosa, a la especulación y a todas las perversidades. El único rasero es que dé lucro al individuo:la trata de blanca da lucro a quien la ejerce, lo dá la droga, la tala de los bosques, la venta de alimentos cancerígenos, la especulación con alimentos. Todo es ético.
Este principio ético centraldel capitalismo surge de las entrañas del principio económico central del capitalismo: la propiedad privada de los medios de producción.
La propiedad privada de los medios de producción permite queun hombre se apropie del trabajo de otros hombres, le compre su tiempo, le robe la vida. Sobre este oprobio se sustenta la ética del capitalismo.

¿Si un sistema se basa en la compra de la vida delos hombres, qué aspecto de la vida humana puede escapar a este designio? Todo en el capitalismo es susceptible de ser comprado y de ser vendido.
Estos son los pilares éticos del capitalismo, de lacultura capitalista.

El desarrollo de esta cultura, que viene desde lo profundo de la historia, sostiene la marcha acelerada del capitalismo hacia la extinción de la vida planetaria.
Hoy elcapitalismo tiene dificultades para expandirse, para crecer, ocupa toda la geografía planetaria, copó todos los mercados, ya no tiene espacio, y ya sabemos que el capital tiene necesidad de expansión sinlímite, de crecer sin límite.
Al no poder expandirse en la vida real, se ha visto en la necesidad de crear una economía ficticia, donde especula a sus anchas.
Esta es la causa profunda de la crisis quehoy aflora, no es un problema de falta de regulación como dicen algunos expertos, la causa es la necesidad imperiosa, inevitable, de construir las burbujas especulativas como un sustituto de la...
tracking img