Crisis De 1898

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos básicos de ciencia política
Comentario de texto


“Globalización y política: La crisis del Estado”

Fernando Vallespín

- Gabriel Alonso Beitia

La globalización es un largo proceso histórico expandido alrededor del mundo en las últimas décadas de la edad contemporánea, originado por el avanzado desajuste entre el estado y la sociedad, necesitada de extendery profundizar la integración social en el mundo. La Globalización trata de generar una misma organización y funcionamiento de un único sistema donde se hallen diferentes materias que la constituyan. Se relacionan bajo normas comunes para la obtención de sus objetivos, considerando que existe un objetivo global común, que represente los intereses de los elementos globalizados y que constituyela razón de ser de la globalización. El estado queda recluido en sus propias fronteras, mientras que la sociedad queda incómoda dentro de sus límites estatales presionando para expandirse. La globalización produce una conexión entre los estados más desarrollados que causan la necesidad de un nuevo sistema normativo, que produzca a su vez una forma de globalización de un nuevo ordenamiento jurídico,pero penalizando a los países en vías de desarrollo y generando incertidumbre entre los individuos con escaso poder para la competencia en la era global.

A causa de los procesos globalizadores, el estado pierde progresivamente el control y el poder en su soberanía sobre el manejo en diversas materias. Pese a ser un hecho mayormente económico, sus consecuencias se han extendido también a losámbitos políticos, sociales y culturales. El estado deja de ser la entidad más importante de la vida social, política y constitucional. El estado mediante la utilización del poder, le permite imponer su voluntad para la realización de sus objetivos y definir las reglas para un proceso globalizador, aunque a lo largo de los siglos el poder no siempre ha pertenecido solamente al estado. En el caso dela globalización el poder es más extenso y repartido entre diversos actores, la mayoría privados.
Respecto al marco ideológico, se usa la globalización para justificar acciones derivadas de las relaciones de poder, tanto en el plano internacional como en el nacional de cada uno de los países. La ideología de la globalización que económicamente es conocida como neoliberalismo, cuyo objetivo esque se constituya un único sistema mundial, donde la economía escape de los controles políticos y que solo sea regulada por ella misma. La globalización implica la aglomeración de diferentes ideologías dentro de un estado.
Legitimo es aquel gobierno que accede al poder y lo ejerce cumpliendo los requisitos que tiene que realizar para mandar, el poder político que es percibido como legitimo tendráque ser obedecido. La legitimidad del estado es clave para los ciudadanos de un estado de bienestar, donde se ve directamente amenazada por la globalización, ante la cual los gobiernos se ven cada vez más indefensos frente a presiones y poderes externos. La globalización anula de alguna manera la legitimidad a consecuencia de una mayor información procedente de otros países, acerca de otrossistemas. Cada vez se intentan incorporar en nuevas leyes anulando las anteriores de forma que favorezcan al estado de bienestar.

A consecuencia de la aceleración de la globalización, en la sociedad civil aumentó la integración social en las sociedades desarrolladas, pero en las sociedades menos desarrolladas, la aceleración del proceso globalizador llevó a mantener e incluso a aumentar lamarginalidad y la exclusión de varios sectores de la población, la mayor parte de las sociedades en los países menos desarrollados tenían que mantenerse excluidas de la globalización.
Con la globalización los grupos de interés han aumentado su tendencia a expandirse, asumen las contradicciones de las clases sociales e intereses distintos liberando a los partidos de los conflictos. Para los grupos de...
tracking img