Crisis De 1929 Y Las Repercusiones En Argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1014 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis de 1929 y las repercusiones en Argentina.
El 24 de octubre de 1929 (jueves negro) se produjo una quiebra del mercado de valores de Nueva York, produjo una desorganización de la economía mundial que afectó especialmente a los productores de alimentos y materias primas, la Argentina fue uno de ellos. Nuestro país se vio afectado en la economía, en la política y en el ámbito social.
En laeconomía afectó a las importaciones y a las exportaciones, esto llevó a que los ingresos del país disminuyeran. Sin embargo el estado argentino no dejó de pagar las deudas al exterior, por lo que había aún menos capital en el país, y debido a esto, el Estado Nacional tubo que disminuir los sueldo. Así mismo, disminuyeron las reservas de oro, ya que era la única forma de pagar las deudas, lo queprodujo una gran devaluación de la moneda y una fuerte suba de la inflación. El tradicional modelo agroexportador argentino debió ser modificado. Las políticas proteccionistas de los países centrales, provocaron la caída en las ventas de materias primas en los países periféricos. Como Consecuencia de lo antes mencionado, los trabajadores rurales quebraron y a demás las empresas se ven obligadas adespedir trabajadores y declararse en quiebra a causa de la falta de lo necesario para llevar a cabo la producción. El país no pudo emitir respuesta alguna para enfrentar los nuevos problemas y formar una economía industrial avanzada, esto determinó el progresivo aislamiento de la economía argentina respecto de los poderosos del comercio y las inversiones internacionales. Este aislamiento fueacompañado por una gran reducción de inversiones en el país. El aumento de los derechos aduaneros a partir de 1931 permitió a la Argentina recuperarse de la crisis aunque no del todo.
En lo social se pueden mencionar seis grandes consecuencias:
En primer lugar se produjo una gran desocupación, afectando mayormente a los trabajadores rurales y en menos porcentaje a los trabajadores urbanos.
Comosegunda consecuencia, se produjo un movimiento migratorio del campo a la ciudad que llevó al surgimiento de villas de emergencia en la ciudad, lo que derivó a una gran disminución de la calidad de vida.
Hubo un gran aumento de la pobreza, que trajo consigo un aumento de la desnutrición, de las enfermedades y de la delincuencia.
También los salarios se vieron disminuidos; sin embargo,paralelamente, la canasta familiar aumentó notablemente
Se sancionan las leyes anti migratorias que hace que disminuya el flujo de llegada de inmigrantes.
Y como sexta y última consecuencia se puede decir que disminuyó el nivel del conflicto social ya que no se desarrollaban muchas huelgas por miedo a perder el empleo.
Con respecto a las cuestiones políticas, como consecuencia de la crisis económicamundial, se produjo en Argentina el primer Golpe de Estado en 1930 por parte del presidente Uriburu. la principal causa económica del golpe de Estado era el miedo de la oligarquía a ser perjudicados por las medidas tomadas para salir de la crisis.
Otra medida tomada por el gobierno fue el Pacto Roca-Runciman, que fue firmado en Londres el 10 de mayo de 1933 por Walter Runciman, en representación delgobierno británico como Presidente de su board of trade, y por Julio A. Roca, Vicepresidente de la Argentina. Este pacto tubo ciertas clausulas:
Nuestro país se aseguraba una cuota exportadora no inferior a las 390.000 toneladas de carne enfriada, pero Gran Bretaña se reservaba el derecho de restringir dichas compras… cuando lo creyera conveniente.
Argentina accedía a mantener sus ganancias enlibras esterlinas en Gran Bretaña como garantía de sus deudas.
La Argentina prometía también reducir sus derechos de aduana sobre las mercancías inglesas al nivel de 1930, salvo para el caso del carbón que se admitiría libre de los mismos.
Nuestro país se comprometía a no reducir las tarifas de los ferrocarriles ingleses, brindando además a las empresas británicas de servicios públicos un...
tracking img