Crisis de 1929

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La crisis financiera de 1929- 1933”

Después del triunfo de los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial trajo benéficos temporales para la economía de esa nación durante la primera década de la entre-guerra. A comparación con la desastrosa situación que vivía Europa, la vida económica y social de Estados Unidos fue de prosperidad, crecían sus exportaciones y su influencia políticainternacional, ya que, los ciudadanos norteamericanos gozaban de crecimiento sostenido y de bienestar para sus habitantes.

En esta época el radio hizo su aparición a la vez que la industria hotelera se consolidaba, fue la época del automóvil y del bienestar familiar, la autoficiencia alimentaria y el empleo mantenían una armonía capitalista que faltaba en otros países. Estados Unidos surtía losmercados europeos y controlaba el comercio internacional, era el principal acreedor en America y en Europa.

Sin embargo, en octubre de 1929 la bolsa de valores de Nueva York se derrumbo en forma desastrosa y repentina en un hecho sin precedentes que no parecía tener explicación; fue el inicio de una ruina económica que durante las siguientes décadas hundió al imperialismo norteamericano y acabocon la prosperidad que hasta entonces se había vivido en Estados Unidos.
La crisis de 1929 fue esencialmente americana, ya que, pone fin a uno de los booms especulativos más extraordinarios que haya conocido la Bolsa de Nueva York. Ese día bajaron rápidamente los índices de cotización al derrumbarse las esperanzas de los inversores, después que la producción y los precios de numerosos productoscayeran. “El índice de las cotizaciones pasa de 100 en 1926 a 216 en septiembre de 1929”[1]. No solo se trataba de una semana crítica; las cotizaciones continuaron bajando los años siguientes. Entonces sucesivamente el alza llama alza y es ahí cuando difícilmente se puede frenar esta tendencia y eso fue lo que ocurrió en octubre de 1929.
A partir de marzo de 1928 es cuando se entra en el boompuramente especulativo, en la ley de la oferta y la demanda, pues es la que rige la bolsa.

“El 12 de junio de 1928 se produce un primer retroceso en la bolsa, este día 5.052.790 acciones cambian de manos”. Se registran disminuciones de 23 enteros, pero el alza continua el mes de julio. Para el lunes 28 de octubre comienza el desastre sin que sea posible frenar la caída de las cotizaciones: seofrecen en venta 9, 250,000 acciones (índice de las cotizaciones de las acciones industriales). Los banqueros intervienen pero no compran más. El martes 29 de octubre es el día mas desastroso, se ofrecen a la venta 33 millones de títulos y las cotizaciones sufren una nueva caída, tan grande como la de la víspera”.[2]

La depresión que sigue al crac de 1929 es extraordinariamente profunda y va adurar hasta 1932. Por sus consecuencias sobre los intercambios internacionales va a extenderse al mundo entero.
“Entre 1929 hubo una disminución de la actividad económica en los Estados Unidos: la producción industrial mundial representa el 45%; y las importaciones el 12.5% de las importaciones mundiales”.[3]
Sin embargo, esta crisis se extendió a la industria y al comercio. Los bancos no teníandinero y las industrias no obtenían créditos, por lo que no podían producir, debiendo despedir a miles de trabajadores. Esta situación se extendió a Europa, que estaba inundada de capitales estadounidenses y donde causó una gran devastación.
En este caso, los países más pobres sufren las consecuencias de la caída de los precios mundiales de las materias primas y de los productos agrícolas, queconstituyen la parte más importante de sus exportaciones. Una de las medidas que se adoptaron para controlar la importación de los productos alimenticios fue aumentar los aranceles.
Por otro lado, algunas de las causas que se han señalado como factores de la crisis norteamericana de 1929 son:
1) “La recuperación económica de los países europeos y de sus mercados tradicionales.
2) La...
tracking img