Crisis de 1929

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Depresión Económica y Crisis de 1929

[pic] ANTES DE EMPEZAR

El período situado entre la el fin de la Primera y la Segunda Guerra Mundial se caracteriza por grandes desequilibrios económicos, que desembocaron en la crisis más grave que ha conocido el sistema capitalista. Comenzó en Estados Unidos y debido a las estrechas relaciones que había entre los países capitalistas, afectó a todoel mundo, produciendo un gran número de cesantes. La primera manifestación de la crisis se produjo en la bolsa de Nueva York, cuando la cotización de las acciones comenzó a bajar y el 24 de octubre cundió el pánico entre los inversores y el mercado del dinero se derrumbó. La crisis también afectó a nuestro país y sus consecuencias fueron desastrosas para miles de obreros y para nuestro sistemaeconómico en general.

[pic] PROPUESTA DE TRABAJO

1. El curso se organiza en grupos de 4 personas
2. Cada grupo lee los documentos y responde en forma sintética a las preguntas planteadas.
3. Finalizada la lectura y comentario de los documentos cada grupo elabora un informe escrito.

[pic] DOCUMENTOS A CONSIDERER

A continuación podrás leer distintos testimonios que se refierena la grave crisis económica que afectó al mundo a partir de 1929. Ten presente que algunos de los documentos son fuentes primarias (escritas en el momento en que se desarrollan los acontecimientos) y otras son fuentes secundarias (escrito en época posterior).

DOCUEMNTO 1: La gran Depresión. Vista por el presidente Hoover (norteamericano)
En un sentido amplio la causa primera de la Grandepresión fue la guerra de 1914-18. sin la guerra no se hubiera producido una depresión de análogas dimensiones. Hubiera podido producirse una recesión cíclica normal, pero con la periodicidad habitual, este reajuste incluso no se había localizado en esta época particular y no se había transformado en la Gran Depresión. La Gran Depresión constituyó un proceso en dos etapas, compuestas de varias fases.Nosotros tuvimos una recesión normal debido a causas internas, que se inicia con el crash bursátil de octubre de 1929, estábamos en camino a recuperarnos cuando las dificultades europeas se alzaron con la fuerza de un huracán y nos alcanzaron en abril de 1931. así la Gran Depresión no había comenzado verdaderamente en Estados Unidos.
Se ha afirmado que el crash bursátil americano había demolido laeconomía mundial, de hecho no es así. Un estudio de la oficina National de Investigación Económica afirma. “Varios países habían entrado en una fase de recesión en 1927 y en 1928, bastante antes de la fecha tomada de ordinario para marcar el comienzo de la crisis en Estados Unidos, es decir el crash de Wall Street en octubre de 1929.
H. Hoover: Memorias. Nueva York, 1952.

[pic] Cada gruporesponde las siguientes preguntas:

1. Explica el significado del concepto “Gran Depresión”
2. ¿Cómo se puede explicar la Gran Depresión según el Presidente Norteamericano?
3. ¿En que se diferencia la apreciación del Presidente Hoover y el economista británico Keynes?
4. ¿Que opinas del testimonio que entrega el accionista Groucho Marx acerca del colapso de la economíanorteamericana en 1929?

[pic] EFECTOS DE LA CRISIS SOBRE LA POBLACIÓN

DOCUMENTO 4: Abundancia natural y miseria del pueblo en Estados Unidos
«La ruina se extiende sobre el Estado (de California, 1930...), y el dulce aroma (de la fruta) es un gran dolor de la tierra. Los hombres, que pueden injertar los árboles y hacer las semillas fértiles y mejorar los productos, no pueden encontrar el modo deque los hambrientos coman lo producido. Los hombres, que han creado nuevas frutas en el mundo, son incapaces de crear un sistema, gracias al cual se puedan comer. Y este fracaso cae sobre el Estado como una gran catástrofe (...).

Se quema el café como combustible en los barcos. Se quema el maíz para lograr calor. Se arrojan patatas a los ríos y se colocan guardias en las orillas para que...
tracking img