Crisis De 1929

Páginas: 31 (7552 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
| Efectos de la crisis de 1929 en Europa y América latina |

Introducción

“La razón última de todas las crisis reales es siempre la pobreza y la limitación del consumo de las masas frente a la tendencia de la producción capitalista a desarrollar las fuerzasproductivas como si no tuviesen más límite que la capacidad absoluta de consumo de la sociedad”. Karl Marx

El siguiente trabajo, es una investigación, un estudio monográfico para interpretar de maneras más lucidas la catástrofe económica que se vivió en 1929. Que conmocionó al mundo entero, fracturando al sistema capitalista en formas dramáticas. Convirtiéndola en la crisis más estudiada eimportante desde que se dio inicio a la revolución industrial.
La catástrofe económica de 1929 ha concitado la atención de historiadores y economistas como no lo ha hecho ningún otro momento de la historia económica del capitalismo. El debate en torno a los orígenes de la crisis se prolonga, de hecho, hasta los años ochenta, reactivado por la necesidad de dar una explicación fundada a la crisis de lasúltimas décadas. Incluso economistas Marxista han intentado dar una explicación de este episodio que, en realidad, se correspondió con un largo período, que va desde 1929 hasta 1939.
Las explicaciones de las causas de la crisis son variadas y complejas, si bien coinciden en la conjunción de diversos factores económicos y sociales, y que, a su vez, se influenciaron recíprocamente. Las consecuenciasque produjo el tratamiento de la crisis fueron absolutamente trascendentales, hasta el punto que los historiadores más prestigiosos la responsabilizan directamente de la II Guerra Mundial. Las medidas económicas adoptadas en la mayoría de países produjeron un fraccionamiento de la economía mundial y un fuerte impulso del autoabastecimiento de los países, llevando un gran progreso la producciónnacional evitando las importaciones.
El fin perseguido en este humilde trabajo es dilucidar el impacto y repercusión de este problema en Europa y América Latina.
Hechos Históricos

Los años que median entre el final de la primera guerra mundial y el estallido de la crisis en 1929 fueron de amplio desarrollo para EE.UU. Tras el término de la primera guerra mundial, la economía norteamericana empezóa disfrutar de un liderazgo absoluto, ocupando un lugar destacado en las finanzas mundiales. Era, por otra parte, la gran beneficiaria de la guerra debido a su posición acreedora de gran parte de las deudas que los países aliados habían contraído con este país. Durante estos años, EE.UU. vivió un período de prosperidad y optimismo.
La prosperidad americana se manifestó en diversos extremos: lossalarios se elevaron rápidamente, la capacidad adquisitiva aumentó, se instaló, en definitiva, el estilo de vida americano en el que creció considerablemente el consumo individual y en el que el optimismo parecía no tener fin. El liberalismo económico era extremo, el estado estaba ausente de cualquier intervención en los mercados.
El crack de la bolsa de Nueva York se inició el 24 de octubre de1929. Este día ha recibido el nombre de “Jueves negro” y supuso el origen de un colapso financiero dramático y de una recesión económica sin precedentes. La Bolsa de Nueva York, el mayor mercado de valores del mundo, se hundió y arrastró a la ruina a miles de inversores desatando una crisis que condujo a la depresión de los años treinta. Una gran cantidad de la producción, tanto local comointernacional, especialmente en los años 1920, estaba financiada a través del crédito, es decir, de promesas de pago en el futuro. Desde 1925 la economía americana había crecido de una forma continua, los beneficios de la bolsa eran enormes. Después de varios años de crecimiento espectacular sobreviene bruscamente una crisis en la bolsa de Nueva York, las acciones de las empresas caen en picado pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis de 1929
  • crisis de 1929
  • Crisis De 1929
  • La Crisis De 1929
  • Crisis De 1929
  • crisis 1929
  • CRISIS DE 1929
  • Crisis 1929

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS