CRISIS DE 1929

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2015
CRISIS DE 1929


El jueves 24 de octubre de 1929, se produjo el crash de la bolsa de Wall Street. Más de 13.000.000 de títulos que cotizaban en baja no encontraron compradores y ocasionaron la ruina de miles de inversores, muchos de los cuales, habían comprado las acciones con créditos que ya no podrían pagar.

Esto llevó a que la gente entrara en pánico, y quienes poseían dinero en cuentasbancarias corrieron a retirarlo. Los bancos no eran capaces de hacer frente a tal magnitud de reintegros, y además, como en los Estados Unidos se había tratado de hacer frente al descenso de la demanda con una expansión de¡ crédito a los ciudadanos comunes, se vieron desbordados por deudas incobrables. Ante esto, se negaron a dar nuevos créditos y a refinanciar las deudas existentes, pero sinembargo, aproximadamente 600 bancos americanos quebraron. 

A partir de ese momento se inició un período de contracción económica mundial, conocido como la "GRAN DEPRESION". 
CONSECUENCIAS DE LA CRISI EN ARGENTINA
El desempleo y otras dificultades provocaron una profunda inquietud social y política que llevo a que en septiembre de 1930, a dos años que comenzara la segunda presidencia de Yrigoyen, losconservadores, aliados con los militares y dirigidos por Jose Felix Uriburu, dieran un golpe militar que interrumpió, por primera vez desde 1853, la continuidad constitucional argentina, poniendo a la oligarquía nuevamente en el poder. Este periodo, conocido como la “década infame” (aunque otros autores prefieren usar la expresión mucho mas aséptica de “restauración conservadora”), caracterizadopor el fraude electoral y la corrupción.

En cuanto a las consecuencias económicas, se puede decir que hubo una gran disminución tanto de las importaciones (24%) así como también de las exportaciones (36%), es decir que los ingresos al país disminuyeron. A su vez, hubo un déficit comercial ya que la producción se mantenía estable pero cada vez se compraba menos. Asimismo, la recaudación deimpuestos por parte del Estado se vio agudamente disminuida pero el Estado se veía obligado a no disminuir sus gastos porque si no perdería el apoyo de la población. Por otra parte, el gobierno argentino optó por seguir pagando sus deudas, lo que produjo un déficit en la balanza de pagos. También disminuyeron las reservas de oro porque era la única forma de pagar al extranjero, es por eso que hay unadevaluación de la moneda sumada a la inflación consecuente. Además, los productores rurales quebraron, viéndose mayormente afectados los arrendatarios y en menor medida los terratenientes. Por otro lado, las industrias se ven obligadas a despedir trabajadores, y quiebran por falta de insumos importados, es decir lo necesario para llevar a cabo la producción. Esta gran disminución de empleo afectó enel ámbito económico en el hecho de que se rompe el ciclo de consumo desde que los trabajadores pierden el ingreso que les permite consumir y a la empresa seguir produciendo y seguir pagando salarios. Además, los bancos también entran en crisis y quiebran debido a que los arrendatarios no pueden pagar sus deudas. 
Con respecto al ámbito social, se puede hablar de seis grandes consecuencias. Enprimer lugar, se produjo un aumento en la desocupación, más específicamente, un 28% en la población urbana y un 44% en el sector rural. A su vez, se produjo un movimiento migratorio del campo a la ciudad que llevó al surgimiento de villas de emergencia en la ciudad, lo que derivó a una gran disminución de la calidad de vida. Por otra parte, hubo un gran aumento de la pobreza, que acarreó un aumento dela desnutrición, de las enfermedades y de la delincuencia. También los salarios se vieron disminuidos. Por ejemplo, en 1929 el salario básico era de $ 100 mientras que en 1934 pasó a ser de $ 77. Sin embargo, paralelamente, la canasta familiar aumentó notablemente disminuyendo el consumo. Como quinta consecuencia, nos encontramos con la sanción de leyes anti migratorias, diferenciándose de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis de 1929
  • crisis de 1929
  • Crisis De 1929
  • La Crisis De 1929
  • Crisis De 1929
  • crisis 1929
  • CRISIS DE 1929
  • Crisis 1929

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS