Crisis de 1929

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como se vivió la Crisis económica de 1929

Antecedentes

La crisis económica mundial más importante del siglo XX, manifestó su primer síntoma con el Crack de la Bolsa de Nueva York, a fines de octubre de 1929. En los días que van del 24 al 29 de octubre de 1929 se produjo un gran pánico entre los inversionistas, con la consecuente súper oferta de acciones, que motivó una gran caída en susprecios.
Debido a ello quebraron Bancos y empresas industriales, lo que marcó el comienzo de una gran desocupación.
¿Por qué se produjo esta crisis? Estados Unidos había alcanzado con la Primera Guerra Mundial una posición hegemónica en el mundo, al convertirse en la Primera Potencia. La tecnología introducida en las industrias hizo que se elevara sensiblemente la producción. En la década del 20 lademanda era muy elevada debido al alto nivel de vida. Las empresas producen automóviles, tractores, electrodomésticos, etc., en grandes cantidades, las que se ubican en el mercado interno y externo.
La influencia de la crisis económica de 1929 en Estados Unidos tuvo alcances mundiales. Caída del consumo, elevado nivel de desocupación, bajos salarios, escasa actividad productiva y dificultad paracolocar productos exportables en los mercados internacionales.

Esta crisis influyó para que se produjera un cambio de actitud en el mundo capitalista y se prestara mayor atención a la planificación estatal. Este camino fue iniciado por Franklin D. Roosevelt con la aplicación del New Deal que dio importancia a la planificación, cosa que se incrementó con la Segunda Guerra Mundial en 1939 y conla política económica mundial de post guerra (Plan Marshall) y los distintos organismos de cooperación económica y financiera formados por distintos países.
Causas de la crisis de 1929
Una de ellas fue la baja mundial de los precios del trigo por la escasa absorción de los mercados, lo que determinó que los granjeros norteamericanos dejaran de adquirir tractores y diversos artículosindustriales, al mismo tiempo que se veían imposibilitados de hacer frente a sus compromisos bancarios.
El desplome de Wall Street fue provocado por una serie de causasgestadas tiempo antes y que perturbaron fuertemente la economía norteamericana:
• Sobreproducción
El mercado se inundó de mercancías, pero la demanda no creció a igual ritmo, lo que condujo a un desequilibrio que indujo ala saturación del negocio y la acumulación de stocks invendibles.
Por otra parte, la prosperidad no afectó a todos los ámbitos económicos por igual, quedó restringida a la industria de bienes de consumo. En el campo y en el sector de las materias primas el escenario fue bien distinto.

• Especulación

La economía norteamericana de los años veinte se sustentaba sobre frágiles pilares pues, en buena parte,estaba orientada a la especulación. Una sustanciosa parte de las ganancias empresariales no era destinada la mejora de la productividad sino a negocios fáciles y rápidos, Parte del problema radicaba en que la fuerte demanda de acciones se sustenta en capitales obtenidos mediante créditos: los bancos prestaban dinero con la sola garantía de las acciones adquiridas

• Inflación crediticia

Enuna economía recalentada y con un elevado nivel de saturación del mercado, se generalizó el recurso al crédito bancario como fórmula para contrarrestar el descenso de demanda e incentivar el consumo de bienes procedentes de la industria (automóviles, teléfonos, refrigeradores, etc).

Prestaban dinero a los corredores, que a su vez facilitaban a sus clientes anticipos para la compra de acciones,usando como garantía esos mismos valores; la sostenida demanda de títulos elevó su valor y contribuyó al alza ininterrumpida del mercado bursátil.

• Dependencia de las Economías

La economía americana se convirtió a lo largo de los años veinte en el eje en torno al cual giraban las del resto del mundo. Cuando comenzó a presentar problemas sus efectos pronto se dejaron sentir en...
tracking img