Crisis de 1954

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURAS PRODUCTIVAS



MELGOZA MARAVILLA JOSE LUIS



MARCIAL VILLALOBOS MITCHELL PAOLA



TRABAJO: ¿ CUANTO TIEMPO DURO LA PARIDAD DEL DÓLAR A 12.50 DEL MILAGRO MEXICANO?

2AV72

LA CRISIS DE 1954, ADOLFO RUIZ CORTINES.-
El Origen:
La llegada de Don Adolfo Ruiz Cortines a la Presidencia, se dice que fue por discrepancias entre los "Notables" que reunidos solíandecidir quién habría de suceder a Miguel Alemán en el poder. hubo discrepancias entre los ex-presidentes y Miguel Alemán y para evitar el choque optaron mejor por Don Adolfo.El "gallo" de Miguel Alemán era su paisano Fernando Casas Alemán, tenía hasta la propaganda electoral impresa ". don Lázaro Cárdenas, se inclinaba por el Gral. Henríquez Guzmán y de allí la elección de un candidato neutral.Sedice que Ruiz Cortines logró meter orden en el gasto público y creo que fue verdad, pero el eterno pero, a él y a su gobierno debemos otra de las funestas devaluaciones de la moneda nacional, sobre todo por lo absurda y brusca que fue y por la mala fe con que fue planeada.
El primer año de Don Adolfo, fue una año de estancamiento económico, muy bajo el crecimiento del Producto Interno Bruto,solo creció un 0.3%.y la inflación dentro de niveles razonables del 2%. El tipo de cambio estaba firme en $ 8.65 pues se había fijado de acuerdo con el FMI en 1950, usualmente con un cierto rango de subvaluación. La inflación del período 1950-1953 previa a la devaluación fue del 18% en México y del 8% en USA. El gobierno en si, no tenía ninguna presión devaluatoria, pero el gabinete económico y elpresidente de la República, tuvieron la genial idea de modificar la paridad del peso, devaluar, de $8.65 a $12.50 pesos por dólar, pensando que de esa manera se daría un tremendo impulso a la economía.
Lo que relata* al respecto don Antonio Ortiz Mena, es lo siguiente:
"Las autoridades financieras decidieron adoptar una política que buscara promover la expansión económica. El elemento elegidofue el tipo de cambio. Por primera vez en nuestra historia se iba a llevar a cabo una devaluación no forzada por las presiones de los mercados, sino como medida de política económica para acelerar el crecimiento. El secretario de Hacienda de esa época, don Antonio Carrillo Flores, dijo que la devaluación iba a ser un "chicotazo" para la economía." ¡Y vaya que tuvo razón!, la fuga de capitales fuetremenda y las reservas del Banco de México se redujeron a la mitad en menos de 90 días transcurridos.
. El 18 de febrero de 1954, reunido el gabinete presidencial en pleno, se presentó un panorama general con favorables perspectivas económicas, dando lugar a un boletín de prensa bastante optimista, que fue publicado por todos los diarios del país.Cuando todos pensaban (incluso el que estoescribe, pues recuerdo bien haberlo leído en el periódico) que el país marchaba por el camino correcto y había que tener confianza, el 17 de abril de 1954, en pleno "Sábado de Gloria", el gobierno anunció la devaluación de $8.65 a $12.50 por dólar. La supuesta ventaja de encarecer las importaciones y abaratar las exportaciones, nadie la entendió, creó más desconfianza y la gente siguió comprando dólarescaros, haciendo bajar drásticamente las muy exiguas reservas de aquel entonces.El trauma del "Sábado de Gloria", quedaría marcado en la mente de todos los sectores de la población, aquel engaño, aquella mala fe con la que se actuó, perduró y causó desconfianza hasta nuestros días. Considero que fue un tremendo error de Don Adolfo, haber devaluado de manera brusca y sorpresiva.
En relación a loanterior, el Banco de México reportó en su Informe Anual de 1954 lo siguiente
"El Gobierno de México anunció el 18 de abril, el establecimiento de un nuevo tipo de cambio para el peso, que a partir de esa fecha sería de $12.50 por dólar norteamericano, devaluando su moneda en un 30.8%. El Fondo Monetario Internacional, al cual está adherido nuestro país desde julio de 1944, fecha de su...
tracking img