Crisis De 1982

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
COSTO SOCIAL DE LA CRISIS DE 1982

México ha sido un país clave en la última década en el ámbito financiero. “dos veces en poco más de una década, en 1982 y 1994, México no pudo obtener suficiente crédito “voluntario” para financiar o refinanciar sus deudas”. Lo que significa que en dos oportunidades dentro de un corto período el país estuvo técnicamente en déficit. Mientras que en 1982, eldéficit fue “abierto”, en 1994 fue “disfrazado”.

Durante 1982, México cayó en su mayor crisis económica desde la Revolución. En febrero, el gobierno devaluó el peso, es decir, reconoció que valía menos que otras monedas. En agosto, la situación se agravó. El gobierno se quedó sin dinero y el país suspendió el pago de su deuda externa. El presidente López Portillo decidió nacionalizar la banca. Elpeso volvió a devaluarse. Bajó a 70 pesos por dólar y luego a 150. El optimismo petrolero terminó convertido en pesimismo de la sociedad. En este año fue elegido el nuevo presidente, Miguel de la Madrid (1982-1988).

En 1981 la balanza en cuenta corriente acusaba un déficit financiado con préstamos del exterior; no obstante, la situación se modificó a partir del segundo semestre de ese año cuandose suspendieron los flujos de recursos externos, precipitándose una crisis más severa que la observada en 1976, porque al déficit en aumento en cuenta corriente se agregó un problema de liquidez.

"es comúnmente aceptado que la crisis económica de México de 1982 en adelante tiene su origen en la rápida acumulación de la deuda externa determinada por amplios y crecientes déficit en la cuentacorriente de la balanza de pagos."

Durante la crisis económica de México en 1982, ocasionada por el elevado incremento de la deuda pública externa, el Presidente Licenciado José López Portillo anunciaba en su último informe presidencial, tanto el control generalizado de cambios, como la nacionalización o estatización de la banca privada del país.


En agosto de 1982 México presentó lasuspensión de pago de la deuda externa a las potencias occidentales. El motivo fue el vencimiento de los numerosos créditos y préstamos que los anteriores gobiernos habían adquirido. Ante este hecho era difícil volver a pedir más créditos para poder afrontar esta deuda. La explosión de esta crisis hizo temblar el sistema político y económico mexicano. Se hacía necesario realizar una reforma política queabriese el sistema a nuevas élites y a una verdadera democracia. Al mismo tiempo también era necesaria una nueva política financiera.




La presidencia de Miguel de la Madrid (1982-1988) heredó la crisis. Para tratar de afrontarla impulsó un nuevo proceso de reforma política. La apertura democrática supuso que el Partido Revolucionario Institucional, PRI, perdiera algunas elecciones en diversosestados, principalmente del norte del país.
Ante este hecho, el aparato que controlaba el Estado reaccionó negativamente y optó por congelar las reformas políticas.

Terremoto de 1985
Cuando el país atravesaba por severas crisis financieras, el 19 de septiembre de 1985 un terremoto sacudió la capital y los estados de Michoacán, Jalisco y Guerrero. Miles de personas murieron en la ciudad deMéxico. Una consecuencia importante de este terremoto fue la amplia e inusitada movilización civil que, ante la magnitud de la tragedia, desplegaron los habitantes de la ciudad de México, ante la impotencia de las autoridades por resolver los problemas más urgentes: rescate de personas, campañas para recolección de víveres, formación de diversas asociaciones para proceder a reconstruir lo derrumbado.Fue sin duda un detonador para las futuras posibilidades de organización de la sociedad civil.

La sociedad se organiza
Con la crisis económica, surgieron inconformidades políticas. La sociedad reclamaba al gobierno los errores que habían conducido a la crisis. Quería un gobierno más eficaz, más vigilado por la ciudadanía y por la opinión pública. Una parte de la sociedad, en su mayoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las crisis económicas de 1982 y 1976
  • crisis de 1970-1982
  • Causas De La Crisis Economica De 1982
  • ENSAYO CRISIS 1982
  • La Crisis Petrolera de 1982
  • Crisis En México De (1970 a 1982).
  • Crisis de México en 1982
  • Crisis De La Deuda 1982 Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS