Crisis de 1994 (error de diciembre)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA Y POLITCA EN LA ADMINISTRACION DE ERNESTO ZEDILLO

introducción

La crisis de diciembre de 1994 determino un viraje profundo en la formulación de las políticas monetarias y cambiarias mexicanas. Hasta ese momento, el gobierno federal había buscado, reducir la tasa inflacionaria recurriendo, en buena medida, al efecto estabilizador del tipo de cambio predeterminado del peso frente aldólar, mediante el régimen de bandas de flotación. En otras palabras, la política cambiaria actuaba como un ancla en contra de la inflación. Por consiguiente, la monetaria quedaba subordinada a los requerimientos del tipo de cambio, debido a la vinculación que hay entre ambas políticas económicas.

Sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de león

En medio de fuertes turbulencias políticas yeconómicas, Ernesto Zedillo Ponce de león, sustituyo en abril de 1994, al malogrado Luis Donaldo Colosio como candidato oficial a la presidencia de la republica por el PRI. Al asumir Ernesto Zedillo la presidencia, el primero de diciembre del mismo año, no se imaginaba que tres semanas después enfrentaría una de las crisis económicas mas severas en la historia de México.

La presidencia de ErnestoZedillo estuvo marcada por una de las crisis financieras del siglo con repercusiones internacionales llamada Efecto Tequila.
La crisis económica de México de 1994 fue una crisis iniciada en México de repercusiones mundiales. Fue provocada por la falta de reservas internacionales, causando la devaluación del Peso durante los primeros días de la presidencia de Ernesto Zedillo. A unas semanas del iniciodel proceso de devaluación de la moneda mexicana, el gobierno estadounidense toma decisiones en auxilio, el entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, solicitó al Congreso de su país la autorización de una línea de crédito por $20 mil millones de dólares para el Gobierno Mexicano que le permitieran garantizar a sus acreedores el cumplimiento cabal de sus compromisos financierosdenominados en dólares.
En el contexto internacional, las consecuencias económicas de esta crisis se denominaron "Efecto Tequila". En México también se le conoce como el "Error de diciembre", una frase acuñada por el ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari para atribuir la crisis a las presuntas malas decisiones de la administración entrante de Ernesto Zedillo Ponce de León y no a lapolítica económica de su sexenio.
Zedillo y Salinas se culparon mutuamente de la crisis. Carlos Salinas, responsabilizó al llamado error de diciembre, en diciembre de 1994, que fue la táctica de libre flotación de la paridad peso-dólar, la cual había estado controlada en el sexenio de Salinas. La libre flotación causó una fuga masiva de divisas ante la situación política del país: además dellevantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, asesinato de Colosio, problemas financieros.

¿en que consistió el error de diciembre?

Zedillo dirigió sus ataques hacia el ex presidente Carlos salinas, de quien dijo que había creado durante su gobierno la bomba de tiempo, que estallo cuando el nuevo a penas iniciaba. En respuesta salinas lo acuso de cometer el error de diciembre. Estetermino significa que la eliminación de la banda de flotación cambiaria, realizada en las primas semanas de Ernesto Zedillo, se efectuar de una manera inadecuada.

Fue una grabe equivocación a ver anunciado al grupo de participantes del pacto, que el gobierno pretendía eliminar la banda de flotación y, al mismo tiempo, no llevarlo a la practica, conformándose con elevar la cuota superior de dichabanda.

Una medida tan importante como la eliminación de la banda cambiaria de flotación debe ir acompañada del apoyo financiero del fondo monetario internacional, y del gobierno de los estados unidos. En el caso de México el apoyo financiero mencionado se obtuvo dos meses después de desencadenarse la crisis.

Otra medida con la que se debió contarse es un plan de estabilización nacional,...
tracking img