Crisis De 2008

Páginas: 8 (1992 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Colegio de Bachilleres No 17
Huayamilpas-Pedregal

Estructura Socioeconómica de México
“Devaluación del peso”

Profesor:
Alejandro Ramírez

Alumnos:
* Estrada Mier Melquisidet
* Gallardo Rebollo Vivanni Yolotl
* Hernández Romero Andrea
* Noyola Canales Itzel Jaqueline

Grupo:
608

Fecha de entrega:
Mayo 2012

DEVALUACION DEL PESO
La devaluación del peso mexicano,consiste en la pérdida de valor que ha sufrido la moneda mexicana, principalmente frente al dólar a lo largo del tiempo.La devaluación es otra causa de la inflación, porque la moneda nacional va perdiendo valor al compararla con otra moneda extranjera en cuyo país la inflación es menor. Es decir, la devaluación es una causa y una consecuencia de la inflación.
Al desencadenarse la inflación, lagente siente temor por la pérdida de valor del peso y demanda moneda extranjera, sobre todo dólares, que van subiendo de valor porque la oferta es menor que la demanda, lo que provoca mayor devaluación e inflación. Al preferirse el dólar, “la economía se dolariza”.
Los constantes problemas de Echeverría con los empresarios se reflejaban aun en el cuarto informe de gobierno cuandodespreciativamente dijo que los “riquillos mexicanos” que compraban dólares para tratar de propiciar una devaluación, o temor de ella, obtienen el desprecio de pueblo, de sus propios hijos, ya que no se construye la patria para sus hijos.
Los “riquillos” respondieron al desafío presidencial en mayo de 1975 formando el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
La especulación y fuga de capitales se agudizabaconforme el sexenio avanzaba, aunado al creciente desequilibrio de la balanza comercial hizo que la devaluación se hiciera inevitable.
La reserva monetaria del Banco de México se deterioró sustancialmente pasando de positiva en 1972 a un déficit de menos de 333 millones en 1976. Así un día antes del último informe de gobierno, se anunció que el tipo de cambio de $12.50 por dólar, estable durante 21años, se reflejaba en flotación, o sea en libertad para que la oferta y la demanda determinara la nueva equivalencia frente al dólar. En la práctica la flotación representó una devaluación que llego a cerca de $22.00 por dólar.
Entre el 17 de febrero y el 1° de diciembre de 1982, el peso sufrió una devaluación de 260% respecto al dólar.
El 17 de febrero el dólar estaba en $26.80, el 18 de febrerouna primer devaluación lo pone a $37.66; el 6 de agosto una segunda devaluación lleva el sistema dual que implica cambio libre y preferencial y el dólar está entre $70.00 y %50.00 respectivamente, el 19 de agosto el sistema dual cambia a múltiple con dólares libres preferenciales y especiales que están a $114.77, $50.00 y %69.50 respectivamente.
El 1° de septiembre se anuncia la nacionalizaciónbancaria y el control de cambios. El 1° de diciembre toma posesión Miguel de la Madrid, el dólar está a $96.48 y se inicia el deslizamiento del dólar controlado, recordando que el deslizamiento equivale a minidevaluaciones diarias.

CRISIS DE MEXICO 1994
La crisis económica de México de 1994 fue una crisis iniciada en México de repercusiones mundiales. Fue provocada por la falta de reservasinternacionales, causando la devaluación del peso mexicano durante los primeros días de la presidencia de Ernesto Zedillo. A unas semanas del inicio del proceso de devaluación de la moneda mexicana, el entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, solicitó al Congreso de su país la autorización de una línea de crédito por $20 mil millones de dólares para el Gobierno Mexicano, a efectosque le permitieran garantizar a sus acreedores el cumplimiento cabal de sus compromisos financieros denominados en dólares.
En el contexto internacional, las consecuencias económicas de esta crisis se denominaron "Efecto Tequila". En México también se le conoce como el "Error de diciembre", una frase acuñada por el ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari para atribuir la crisis a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis 2008
  • Crisis 2008
  • crisis 2008
  • Crisis 2008
  • La crisis 2008
  • CRISIS DEL 2008
  • Crisis del 2008
  • Crisis 2008

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS