Crisis de 30

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL SALVADOR

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Crisis del ’30 desde el punto de vista keynesiano

Materia: Economía Política

Profesor: Juan Fal

Alumna: Poratti, Julieta

Carrera: Ciencia Política

Las causas últimas de la crisis norteamericana fueron:
• la contracción de la demanda y del consumo personal
• los excesos de producción y pérdidasconsiguientes (por ejemplo, en el sector automovilístico y en la construcción)
• la caída de inversiones, propiciada por la caída de precios
• la reducción en la oferta monetaria
• la política de altos tipos de interés llevadas a cabo por el Banco de la Reserva Federal desde 1928 para combatir la especulación bursátil

Bajo este contexto se observó que el PBInorteamericano cayó en un 30 % entre 1929 y 1933; la inversión privada, en un 90%; la producción industrial, en un 50%; los precios agrarios, en un 60% , y la renta media en un 36 %. Unos 9.000 bancos -con reservas estimadas en más de 7.000 millones de dólares- cerraron en esos mismos años. El paro, que en 1929 afectaba sólo al 3,2 % de la población activa, se elevó hasta alcanzar en 1933 al 25 %de la masa de trabajadores, esto es, a unos 14 millones de personas.
De acuerdo a la teoría clásica, la existencia de una crisis económica de la magnitud y duración que tuvo la crisis del ‘30 era imposible que sucediera. La teoría clásica había pronosticado que los mercados laborales se iban a ajustar para mantener el pleno empleo. Es decir, la cantidad de trabajo permanecería relativamenteconstante (en niveles de pleno empleo), pero lo que disminuiría sería su precio, es decir, los salarios. Esta predicción estaba basada en el supuesto de que los salarios son completamente flexibles, es decir, que no existe ninguna situación o circunstancia que pueda impedir una baja de salarios si el mercado lo requiriera (para mantener el pleno empleo).
Sin embargo, esta predicción de lateoría clásica no se cumplió en 1929, período en el cual el desempleo se profundizó y se prolongó en el tiempo, y el PBI descendió bruscamente en un gran número de países.
En este contexto aparece Keynes, quien va a proporcionar una explicación del fenómeno que se estaba produciendo así como las herramientas disponibles para solucionarla. Keynes sostenía que en realidad los salarios sonrígidos a la baja (no bajan), como consecuencia de la existencia de contratos laborales a largo plazo y la existencia de los sindicatos que se oponen a la baja de salarios. Entonces, el mercado de trabajo, al no poder ajustar por precio (salarios) ajusta por cantidad (disminuye la cantidad de personas empleadas). La existencia de una cantidad importante de personas que están desempleadas y que por lotanto disminuyen notablemente su nivel de ingreso generará una caída en el consumo y en consecuencia en el nivel de la demanda agregada y en la producción. Ello desincentiva la inversión, y por ende la generación de empleo, y se entra así en un circulo vicioso de recesión.
La clave de la visión keynesiana es la existencia de una interdependencia muy fuerte entre el nivel de producción y lademanda agregada. Para Keynes, la producción sigue a la demanda agregada (para los clásicos el sentido es inverso, es decir, la demanda agregada sigue a la producción[1]). Se esforzó por tratar de comprobar que la reducción salarial no es un remedio contra el desempleo. Este, argumentaba Keynes, solo podía atacarse eficazmente mediante la manipulación de la demanda agregada.
En otraspalabras, para Keynes, si hay mucha gente dispuesta a gastar su dinero en un bien, aparecerá alguien dispuesto a producirlo. Se generaría entonces un ciclo expansivo, porque el mayor nivel de producción requerirá un mayor nivel de empleo, y el hecho de que haya más gente empleada (que recibirá un salario) tendrá como consecuencia que habrá más gente con dinero para gastar, llevando a las empresas a...
tracking img