Crisis de alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS DE ALIMENTOS: Una nueva realidad que cuidar
En el 2008, el mundo se convulsionó ante lo que fue una severa crisis de alimentos; pero hoy se despierta una nueva amenaza, y de no aprender delos errores del pasado, esta nueva etapa tal vez se caracterice por sus consecuencias irremediables.
En el pasado, la principal razón que desató la crisis alimenticia fue el aumento de preciosque se venían detectando desde el 2006; consecuencia del uso de mecanismos especulativos dentro de la bolsa hacia el sector alimenticio. Al aumentar la actividad financiera, y, en paralelo, la demanda anivel mundial, se creó el contexto idóneo para el incremento de precios que surgió.
En consecuencia, el sector perteneciente a la parte más pobre del planeta, fue el más afectado, conformandodurante el 2008, el 18% del total de la población en México.
Hoy la proximidad de una nueva crisis, se basa principalmente en la utilización de nuevas variables. De acuerdo al Programa de NacionesUnidas para el Medio Ambiente, dentro de su informe: “Evaluación de Respuesta Rápida”, se declara que de seguir el cambio climático, la erosión del suelo, escasez de agua, y deterioro del medioambiente, para el año 2050 se estima una reducción del 25% total de la producción mundial de alimentos.
En el caso de México, actualmente se cuenta con un porcentaje alarmante de desertificación de suelos,no se tiene un proceso adecuado de tecnificación agraria, y el cambio climático puede ocasionar graves pérdidas al sector agrario; el resultado, una situación de alerta.
Hoy por hoy muchas leccionesdeben ser aprendidas, por una parte el sector financiero debe aprender a no especular con elementos básicos como los alimentos, por muy tentadoras que las ganancias resulten, y las sociedades debenentender la importancia de su entorno ambiental, no bajo argumentos cívicos, éticos ó estéticos, sino por motivos más básicos y reales, la conservación de nuestro planeta; es difícil imaginar una...
tracking img