Crisis de argentina 1974

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación Arancelaria

Crisis de Argentina
Reporte sobre la crisis de Argentina
Aldo Alexis Soto Conde

“El régimen militar pone en marcha un plan de exterminio de la producción industrial, liderado por el ministro de economía José Alfredo Martínez de Hoz. Mediante la apertura indiscriminada de las importaciones y un tipo de cambio de cambio subsidiado mediante préstamos de losorganismos financieros internacionales, torna los productos argentinos excesivamente costosos, incapaces de competir frente a la avalancha de importaciones. Esto genera un endeudamiento externo que trepa desde unos us $ 7000 millones en marzo de 1976 hasta us $ 45000 millones en diciembre de 1983, a la vez que destruye una gran parte del sector industrial. Un oscuro funcionario que más tarde reapareceríarecurrentemente en la economía argentina, el Dr. (Harvard University) Domingo Felipe Cavallo, transfiere las deudas de grupos financieros privados a las arcas estatales, incrementando aún más el endeudamiento.
Estas políticas son puestas en práctica mediante la más feroz represión de la historia argentina, que con la excusa de exterminar al ``marxismo ateo'' y a la “subversión apátrida'' deja unsaldo de unos 30000 desaparecidos. Cabe añadir que durante este período fueron derrocados la mayor parte de los gobiernos democráticos latinoamericanos, siendo reemplazados por dictaduras militares que endeudaron despiadadamente a sus países. Las consecuencias de esta política fueron especialmente trágicas para la Argentina ya que la mayoría de la población estaba constituida por técnicos yprofesionales que dependían del sector industrial para su subsistencia.”
El hecho que mas afecto la economía argentina fue el de someter su moneda a la moneda de estados unidos, el dólar, porque esto provoco que su moneda quedara a merced de las decisiones y acciones de estados unidos y se devaluara, aunque a la vez, esta acción trajo consigo actos positivos, porque el devaluar la moneda causa que lamercancía procedente de otros países automáticamente incrementa su costo, y entonces se beneficia a la producción interna, aumentando el consumo interno de los productos nacionales, estimulando las exportaciones y reactivando la economía, también como lo que fue el incremento del PIB anual y se controlo la inflación excesiva temporalmente, aunque por el otro lado, esta acción de la devaluación,provoco la salida de capitales especulativos ante ofertas más atractivas de inversión. Esta salida ocurre cuando gobiernos con economías más fuertes deciden subir sus tasas de interés. Esto hace que los especuladores e inversionistas prefieran prestar su dinero a esos gobiernos más seguros y por ende, sacarlo de ese país. De igual forma, hay mucho capital especulativo en la bolsa de valores. En elmomento en que ya no resulte tan atractivo invertir en las empresas de la bolsa argentina, comenzarán a vender esas inversiones y retirar su dinero de Argentina. Normalmente un incremento en tasas de interés extranjeras va acompañado de baja en la Bolsa, y esta baja en la bolsa, se reflejara en devaluación de la moneda.
“Todo esto provoco que Argentina entrara en crisis y para resolverlo seendeudo con préstamos de otros países que, para mala suerte en esa época sucedieron cuatro hechos que aumentaron exageradamente la deuda externa con los países acreedores:
1. Subieron los tipos de interés (se multiplicaron por cuatro desde finales del año 1970 hasta principios del año 1980), lo cual precipitó la crisis de la deuda del año 1982, cuando se popularizó la adquisición de nuevospréstamos para hacer frente al pago de deudas impagables, provocando a raíz de esto la catástrofe económica de esa década y la multiplicación de la deuda.
2. Se apreciaba fuertemente el dólar.
3. Cayó el comercio mundial y se despreciaron las exportaciones del Sur que no eran petróleo.
4. Se iniciaron los planes de ajuste estructural.”
El principal organismo que debió haber intervenido en...
tracking img