crisis de Berlín

Páginas: 13 (3021 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
Crisis de Berlín (1961-1989)
Antecedentes:
El ejército Soviético ocupa Berlín (2 de mayo de 1945): Alemania se rinde y pone fin a su participación en la Segunda Guerra Mundial.
Conferencia de Yalta (4 al 11 de febrero, 1945): aparte de declarar a Europa liberada y crear un consejo de seguridad para la ONU, tenía como objetivo el desarme, desmilitarización y partición de Alemania (el paísseria repartido entre Francia, Gran Bretaña, E.U.A. y la URSS). También Alemania indemnizaría a los aliados con 20 millones de dólares.

Personajes:
Stalin
¿Qué hizo?
Stalin había tenido la esperanza de que la retirada y la desmovilización de EE. UU. darían lugar a un aumento de la influencia comunista, especialmente en Europa, fue así como vio la consolidación del poder como un paso necesariopara proteger a la Unión Soviética, rodeándolo de gobiernos amistosos, como un cordón sanitario contra posibles invasiones. Mientras que "Occidente" buscó un modelo similar de protección contra la expansión comunista. Estas políticas condujeron a una estabilidad, donde el éxito de la agresión soviética dependería de la cooperación entusiasta de las naciones satélite.
Stalin era perfectamenteconocedor de que los Estados Unidos no había procedido a la producción masiva de armas atómicas, por lo tanto, ordenó un bloqueo en Berlín, que estaba bajo el dominio británico, francés, EEUU y la ocupación, a prueba de las potencias occidentales.
El Bloqueo de Berlín fracasó debido a la masiva campaña de reabastecimiento aéreo, denominado Luftbrücke, llevado a cabo por las potencias occidentales.En 1949, Stalin reconoció la derrota y puso fin al bloqueo. Después de la formación de Alemania Occidental por la unión de las tres zonas occidentales de ocupación, los soviéticos declararon en 1949, Alemania Oriental país independiente, bajo un gobierno comunista.
Vida:
Iosif o Jossif Vissariónovich Dzhugashvili dictador soviético (Gori, Georgia, 1879 - Moscú, 1953). Era hijo de un zapateropobre y alcohólico de la región caucásica de Georgia, sometida a la Rusia de los zares. Quedó huérfano muy temprano y estudió en un seminario eclesiástico, de donde fue expulsado por sus ideas revolucionarias (1899). Entonces se unió a la lucha clandestina de los socialistas rusos contra el régimen zarista. Cuando en 1903 se escindió el Partido Socialdemócrata, siguió a la facción bolchevique queencabezaba Lenin. Fue un militante activo y perseguido hasta el triunfo de la Revolución bolchevique de 1917, época de la que procede su sobrenombre de Stalin (hombre de acero). Gobernó la Unión Soviética de forma tiránica desde los años treinta hasta su muerte, implantando el régimen más totalitario que haya existido jamás.
Muerte:
En los últimos años de vida de Stalin, una de sus últimasgrandes iniciativas de política exterior fue la Nota de Stalin de 1952 para la reunificación alemana y la no intervención de las superpotencias en Europa central, pero Gran Bretaña, Francia y los Estados Unidos sospecharon de la propuesta y rechazaron la oferta.
Molotov
¿Qué hizo?
Nunca reconoció a la Guerra Fría como un evento internacional. Molotov la vio, más o menos, como el conflicto cotidianoentre el comunismo y el capitalismo. Es importante señalar que Molotov dividió a los países capitalistas en dos grupos, los "imperialistas inteligentes y peligrosos" y los "tontos". Molotov también fue un acérrimo nacionalista ruso, afirmando que a los rusos, a diferencia de los húngaros, les gustaba "hacer cosas grandes". Antes de su retiro, Molotov propuso la creación de una confederaciónsocialista con la republica popular china (RPC); Molotov creía que los Estados socialistas eran parte de una entidad supranacional mayor.
Vida:
(Viacheslav Mijailóvich Scriabin) Dirigente de la Unión Soviética (Kukarka, Rusia, 1890 - Moscú, 1986). A pesar de que procedía de un medio acomodado, pasó muy joven del movimiento estudiantil a la militancia bolchevique, entrando en el partido de Lenin en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis De Berlin
  • Crisis De Berlin
  • La crisis de berlín.
  • Crisis de berlín
  • Crisis de Berlín
  • Crisis De Berlin
  • la crisis de berlin
  • LA crisis de berlin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS