CRISIS DE COLOMBIA

Páginas: 9 (2209 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014


NOMBRE
L.C.C. Daniel Salazar Barrón

MATRICULA
02740866

NOMBRE DEL PROFESOR
Lic. Cesar Martín Valdez Peña

NOMBRE DEL CURSO
Economía

CASO 1

TITULO
Colombia sufre una de las peores crisis fiscales en su historia

Nuevo Laredo Tamaulipas a 13 de Septiembre del 2014.




INTRODUCCIÓN
En el año de 1999, el país de Colombia afronta una de las peores crisis fiscalesen su historia, en el que el déficit público aumento, la producción industrial decayó estrepitiosamente, se generaba un lento crecimiento de ingresos, entre otros detalles, que hicieron que el país fuera a la baja. En en ese tiempo el ministro de hacienda, Juan Camilo Restrepo, comentaba que el país tenía la capacidad económica para salir de esta crisis, sin ayuda de entes externos como el FondoMonetario Internacional (FMI). Desgraciadamente durante de este año, Colombia seguía desgrandosé día con día, viendosé cada más endeble y sin rumbo.
ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
La situación de Colombia, comienza a ser preocupante a partir de junio de 1998 en adelante, en el que al igual que otros países de Ámerica Latina, no estaban excluidos de padecer los efectos de la crisis del sudesteasiático. Partiendo de ahí, muchos países hispanoparlantes como México (1998), Perú (1999), Argentina (1998), Bolivia (1998), y Uruguay (1999) optaron por negociar acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para garantizar su estabilidad fiscal y económica a través de este fondo externo. Por su parte, Colombia desiste de dicha ayuda y continua de la misma manera. Los problemas inician adesarrollarse al arranque de la gestión de Andrés Pastrana en agosto de 1998, con Juan Camilo Restrepo, como ministro de hacienda del país cafetalero. En este tiempo el periodico “El tiempo” llamó el a la crisis de Colombia, “una dramatica radiografía”. En esta descripción, el rotativo narraba el déficit que existía en el gobierno central, cuyo incremento era del 5.5 por ciento del Producto Interno Bruto(PIB), que equivale a siete billones de pesos. En este mismo contexto, el mencionado periódico, expresaba que la deuda era del 9 por ciento del PIB, que es igual a 12 billones de pesos, y el pago de intereses consumía cerca de cuatro billones de pesos, que es nadamás la tercera parte de los ingresos corrientes del país.
De acuerdo con Retteberg (2010), el Departamento de los Estados Unidosinformó en su tiempo que Colombia cayó en cuanto a la percepción de su contribución a la inestabilidad regional ante países como Venezuela y Ecuador, en el que este último negocio con el FMI para aliviar su crisis cambiaria que padecía.
Otro denonante que se dio en el transcurso de este período de crisis, fue que la producción industrial decayó bastante en cuanto al crecimiento porcentual, ya que sise hace un comparativo en el año 92 se estimaba el 6.81 de crecimiento porcentual, mientras que siete años después en el 99, se tuvo una negatividad del 14.49. De la misma manera en dicha curva descendente, venía el aumento del gasto público y el lento crecimiento de los ingresos que se generaban en el país. En esa caída colombiana se sumaban los problemas productivos en el sector de los ingresostributarios a raíz de las rebajas arancelarias, donde las mismas privaticaciones de empresas eran fuente de ingresos estatales y las exenciones a los inversionistas.
Leonardo Villar, miembro de la Junta Directiva del Banco de la República, explicó en su momento que dado que el total de la deuda privada incrementaba a 16 millones de dólares, que equivale al 40 por ciento de la deuda total tantoexterna como interna, una devaluación de la moneda colombiana tendría un efecto muy negativo en cuanto a los balances de quienes estuvieran endeduados en dólares. Ante dicha situación y en palabras de Villar, comentó que ese fue el motivo por el cual se gastaron más de tres mil millones de reservas internacionales con el fin de defender de forma inutil la banda cambiara, en el que se intentaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia en crisis
  • Crisis en colombia
  • Crisis en Colombia
  • Crisis politica en colombia
  • Colombia frente a la crisis mundial
  • impacto de la crisis de 1929 en colombia
  • La crisis politica en Colombia
  • Crisis institucional en Colombia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS