Crisis de Conocimiento del Hombre

Páginas: 2 (396 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
La crisis en el conocimiento del hombre.

Parece reconocerse en general que la autognosis constituye el propósito supremo de la indagación filosófica.
El conocimiento propio, declara, es elrequisito previo y principal de la realización que nos conecta con el mundo exterior a fin de gozar de si mismo.
Podemos criticar el punto de vista puramente introspectivo o recelar de él, pero nosuprimirlo o eliminarlo. Sin introspección, sin una percepción inmediata de los sentimientos, emociones, percepciones, pensamientos, ni tan siquiera podríamos definir el campo de la psicología humana.
Laintrospección nos revela tan sólo aquel pequeño sector de la vida humana que es accesible a nuestra experiencia individual; jamás podrá cubrir por completo el campo entero de los fenómenos humanos. Aunn el caso en que pudiéramos juntar y combinar todos los datos, estaríamos en posesión de un cuadro bien pobre y fragmentario, un mero torso de la naturaleza humana
Nos dice Aristóteles que todoconocimiento tiene su origen en una básica tendencia de la naturaleza humana, que se manifiesta en las acciones y reacciones más elementales del hombre.
La tendencia dice: que todos los hombres deseanpor naturaleza conocer
En Platón la vida de los sentidos se halla separada de la vida del intelecto por un ancho e insuperable abismo. El mismo Aristóteles está convencido de que nos es posible elconocimiento científico a través únicamente del acto de percepción; pero cuando niega la separación que Platón establece entre el mundo ideal y el empírico, habla como un biólogo. Trata de explicar elmundo ideal, el mundo del conocimiento en términos de vida.
Cuanto más lejos avancemos en el desenvolvimiento del a cultura con respecto a sus orígenes la visión introvertida se va adelantando hacia elprimer plano. Sólo poco a poco la curiosidad natural del hombre comienza a cambiar de dirección.
El conocimiento de sí mismo no es considerado como un interés puramente teórico; no es un simple...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la crisis en el conocimiento del hombre
  • Crisis En El Conocimiento Del Hombre
  • La Crisis En El Conocimiento Del Hombre” Ernest Cassire
  • De Ernest Cassirer, Antropología Filosófica: La Crisis En El Conocimiento Del Hombre.
  • La crisis en el conocimiento del hombre
  • La crisis en el conocimiento del hombre
  • La Crisis Del Hombre
  • LA CRISIS DEL HOMBRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS