Crisis de deuda europea

Páginas: 4 (829 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014
¡Que alguien me explique!
¿Por qué crisis? ¿De deuda? Y, ¿Por qué en Europa?
Sergio Adrián Martínez García
La incertidumbre reciente en los mercados internacionales se ha visto reflejada enmúltiples variables económicas. La situación ha sido tan volátil, que en cuestión de días el peso mexicano superó los 14 pesos por dólar. Los inversionistas, temerosos del riesgo, nos han revelado suconducta a través de diversos indicadores. ¿Cómo fue que nos metimos en este embrollo? Sin duda el lector habrá escuchado en los medios sobre los problemas de deuda europea, particularmente de Grecia, y susefectos de arrastre sobre otras economías. Sin embargo, las causas que desencadenaron a este atroz Cerbero que nos pintan, no son tan claras ni para el más aguzado de los analistas. Revisemos lahistoria.
Grecia se integró a la Unión Europea en 2001, a pesar de tener un déficit presupuestal mayor a 3% como porcentaje del PIB, lo que iba en contra del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la ZonaEuro. Sin embargo, logró esconder su nivel real de deuda con juegos contables, en alianza con Goldman Sachs. La creencia de algunos inversionistas que países de la periferia europea incrementaban susolvencia por el hecho de compartir una moneda como el euro, condujo a una inyección de capitales en Grecia y otras naciones.
Esencialmente se trataba de un problema de riesgo moral. Había incentivosperversos a descuidar las finanzas públicas, pues, después de todo, Grecia podía pedir prestado a menores tasas de interés una vez que adoptó el euro. Sin embargo, no existen burbujas que norevienten, y cuando los inversionistas se percataron de los problemas reales de deuda, el panorama de por sí lúgubre después de la crisis financiera de 2008 se tornó alarmante. El flujo de entrada decapitales se interrumpió abruptamente; las tasas de interés subieron; y la percepción de riesgo se incrementó. Piensen en todo esto como un efecto ingreso negativo en las finanzas de los países europeos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis De La Deuda Soberana Europea
  • La Crisis De La Deuda Europea
  • Crisis De La Deuda Soberana Europea
  • Crisis De La Deuda Soberana Europea
  • CRISIS DEUDA EUROPEA
  • crisis de la deuda europea
  • Crisis De La Deuda Soberana Europea
  • Crisis De La Deuda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS