Crisis de empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto de Química.
Bioquímica.
Principios de Administración. (COM 209)

Gestión de Crisis en la Empresa




Profesor : Miguel Angel Rojas R.
Alumno : Guillermo B. Núñez A.
Fecha : 6 de Abril 2011

INDICE:


N° página

INTRODUCCIÓN 2
¿QUÉ ES UNA CRISIS? 3
OBJETIVOS DE LA GESTIÓN 3
TIPOS DECRISIS 4
¿CÓMO GESTIONAR LA CRISIS? 5
10 MANDAMIENTOS PARA GESTIONAR LA CRISIS 6
10 CONSEJOS PARA EVITAR LA CRISIS 7
CONCLUSIÓN 9
REFERENCIAS 10
BIBLIOGRAFÍA 10



____________________________________________________________

__________________
Gestión de crisis en la empresa. - 1 –

INTRODUCCIÓN.

Lo queaquí abordaremos es la temática sobre la gestión de crisis en la empresa, para ello analizaremos y discutiremos los ítem que son propuestos y mencionados en la extensión de este texto.
Hoy en día es habitual que en la televisión y en periódicos existan noticias sobre empresas en crisis que se ven obligadas a reducir gastos, siendo las pequeñas empresas las más propensas a sufrir algún tipo decrisis. Cuando esto ocurre, muchas compañías contratan los servicios de expertos en gestión de empresas en dificultades, con el fin de combatir la crisis y evitar que ésta afecte el rendimiento de los empleados.
“Existen medidas más efectivas que el despido de trabajadores o paralizar los proyectos de inversión, para superar la crisis de una empresa”(a). Por ello iniciaremos el estudio de estetexto, el cual tiene por objetivos:
* Ampliar nuestro conocimiento en las herramientas para enfrentar las dificultades empresariales.
* Prepararnos para poder gestionar una crisis.
* Ayudarnos a tomar buenas decisiones ante eventuales e inesperados problemas.

Es necesario e imprescindible tener en cuenta una buena gestión para salir victorioso en los problemas que afectan a nuestraempresa.

____________________________________________________________

__________________
Gestión de crisis en la empresa. - 2 -

¿Qué es una crisis?
Partiremos definiendo la crisis como una impredecible y significativa amenaza que puede tener un efecto negativo sobre la organización, empresa o los stakeholders(1), si no se maneja de manera apropiada. Éstas se pueden anticiparpero no se puede predecir exactamente cuándo ocurrirá.
Las crisis pueden ocurrir a un nivel personal o social, designando un cambio inestable y peligroso en el ámbito de la política, economía, militar, etc. Obteniendo como resultado posibles: heridos, muertos, pérdidas financieras, daños a la propiedad, daños medioambientales, influencias negativas en la reputación, entre otras.
Actualmente,todos vivimos bajo amenaza de diferente índole, pero el ser humano de forma innata tiende a ignorar las amenazas y los riesgos y le gusta buscar el peligro. Sin embargo, las empresas son vulnerables a múltiples causas de crisis, las cuales ocurren con mayor frecuencia de lo que se piensa, como por ejemplo: reclamos sobre productos o servicios, accidentes en la empresa, mala conducta de laadministración. Esto nos obliga a tomar una actitud responsable y gestionar de la mejor manera posible para no ser víctimas de la crisis.

Objetivos de la gestión.
La importancia de una buena gestión es que nos permite prevenir la ocurrencia de una crisis, de esta forma la empresa se encuentra preparada para dicha situación. También nos permite identificar señales de advertencia, esto es reconocertodos aquellos indicios que son claves para el comienzo de una crisis. Y también nos ayuda a mitigar los daños al momento de enfrentar una situación complicada.
Por tanto, la buena gestión debe permitirnos superar el enfrentamiento ante cualquier tipo de crisis. Razón por la cual debemos estudiar los diversos tipos de problemas que, en algún momento, nuestra empresa pueda experimentar.
(1)...
tracking img