Crisis de gobernalidad en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis de gobernabilidad en México

Introducción
Uno de los temas que indudablemente se ha convertido en fuente de controversias, polémicas y preocupaciones dentro de la política mexicana es la gobernabilidad. Anterior a la presente década, realmente un tema de esta naturaleza si quiera se escuchaba entre los políticos ni mediante la opinión pública. Hoy en día, derivado de los seriosproblemas de inseguridad que azotan al país, la política, y más aún, quienes detentan el poder se ven cuestionados respecto a la eficacia, o falta notable de ésta, de la gobernabilidad en México. La inseguridad en México crece y amenaza la seguridad pública día con día, demostrando la debilidad de las instituciones políticas y gubernamentales, por lo que, en efecto, en México hay una crisis degobernabilidad. Como se verá más adelante, esta crisis se puede analizar mediante la relación que existe entre ésta y la corresponsabilidad. Para ello, se hará un estudio de tres noticias recientes que hablan del tema aquí propuesto.

Hipótesis y antecedentes
El proceso de democratización en México realmente no inició sino hasta el año 2000, aunque esto ya venía hirviéndose desde hacía unos añosatrás. “En los años 90, de manera progresiva y gradual, la sociedad mexicana entró de lleno en el cambio democrático, enfrentándose a los vicios autoritarios del pasado, lidiando con el miedo y la incertidumbre que todo cambio despierta y luchando contra la arraigada cultura del corporativismo, la corrupción y la impunidad que representa una perniciosa herencia” (Lozano en 122). El proceso hacia lademocracia no ha sido fácil, e incluso no ha logrado sus principales objetivos, habiendo hoy en día una verdadera crisis de gobernabilidad en el país, pues las instituciones políticas, públicas y gubernamentales requieren de una urgente reforma integral para poder contribuir a la construcción de un Estado de Derecho, y de un Estado próspero.

“La forma en que se funda el poder político de unasociedad determinada la orientación de las instituciones políticas” (López Montiel 133). El problema ahora es que realmente no está bien definido cómo es que se ejerce el poder. Claramente se trata de más pluralidad, por lo menos en comparación a tan sólo unas décadas pasadas. “En México, bajo el esquema del neocorporativismo, tienen acceso a la toma de decisiones cada vez más grupos e intereses, almismo tiempo que la toma de decisiones se ubica en los espacios que originalmente estaban creados para ello” (López Montiel 149). Si bien, esta pluralidad en la toma de decisiones políticas en México no se ha consolidado concretamente, habiendo en la actualidad una serie disrupción entre los principales partidos políticos, lo cual resulta en una verdadera amenaza a la gobernabilidad del Estado.La corresponsabilidad implica, claramente la responsabilidad, y se trata de ser responsables con las acciones propias, así como para con los demás. Se trata del respeto mutuo en una sociedad. La corresponsabilidad es la percepción de la responsabilidad propia y la responsabilidad de los demás. La gobernabilidad del Estado mexicano es corresponsabilidad tanto de la sociedad como de quienes lagobiernan. Como se verá más adelante, en este aspecto existe una crisis que entorpece al Estado de Derecho en el país.

Interpretación de la hipótesis desde tres puntos de vista críticos
La violencia que azota a la república mexicana representa de manera vívida la crisis de gobernabilidad del Estado mexicano y del debilitamiento de sus instituciones. “El proceso de transición democrática ha idomodificando las coberturas que tenía el crimen organizado, un arbitraje desde distintos puestos de poder político que movía la competencia entre los cárteles, y que hemos llegado al momento en que ya no existen estos árbitros, con los resultados de violencia que vivimos” (Ortega Ruiz) De acuerdo a lo anterior, el proceso de democratización es la fuente de la violencia que en la actualidad hay en...
tracking img