Crisis de grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS INDUSTRIALES Y DE SERVICIO 141

“DR MANUEL GAMIO”

REPORTE: LA CRISIS DE GRECIA

PROFESOR: PABLO ROJAS LARA

MATERIA: ECONOMIA

ALUMNO: MIGUEL ANGEL RAMIREZ RAMIREZ

CRISIS DE GRECIA

Causas de la crisis
Autoridades y analistas, coinciden que la crisis de Grecia supone la mayor amenaza que ha tenido el euro desde que fue creado como moneda hace 11años. El déficit presupuestario griego alcanza 12,7% de su Producto Interno Bruto (PIB), más de cuatro veces encima del límite de 3% que tienen los 16 miembros de la eurozona

Los principales responsables son:
• El Gobierno griego: el déficit oficial de Grecia rondó el 3% permitido por el Tratado de Maastricht (tratado aprobado en 1992 que consagró el plan unión económica europea). Este año,de la noche a la mañana, saltó a más del 12%.Este déficit proviene de un gasto excesivo.
• Evasión impositiva: Grecia forma parte del club de evasores impositivos más grande; el que quiere pagar paga, el que no lo quiere no lo hace.
• Unión Europea: Si bien dijo que no iban a dejar a Grecia sola; ¿Nadie entre los 27 países de la UE y los 16 de la eurozona tenía idea sobre la dimensión deldéficit fiscal griego? ¿Dónde estuvieron todo este tiempo?
• Desregulación financiera: En medio de la actual crisis griega, el primer ministro George Papandreou obtuvo el apoyo retórico de Ángela Merkel (Alemania) y Nicolás Sarkozy (Francia) para neutralizar a los mercados financieros. Pero, por el momento, en la práctica estos mercados siguen tan desregulados como siempre

• Plan deajuste
• El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) acordaron prestar a Grecia hasta 110.000 millones de euros a cambio de que el país reduzca su desbocado déficit y ahorre en los próximos tres años 30.000 millones de euros.
• El plan prevé la supresión de los aguinaldos de los funcionarios públicos y de todos los jubilados. Además contempla el congelamiento de lossalarios al sector público hasta 2013 y fuertes recortes en los bonos de vacaciones y las prestaciones que representan buena parte de los ingresos de los empleados públicos.
• En cuanto al sector privado, el Gobierno anunció la flexibilización de las normas laborales, que permitirán aumentar los despidos mensuales en una empresa

CONSECUENCIAS

Huelga general y violentosenfrentamientos
Las marchas se organizaron en un día de huelga general y con el espacio aéreo del país cerrado por el paro de los controladores. Los ministerios, oficinas, escuelas, servicios públicos y hospitales permanecieron cerrados, excepto para emergencias.
Las medidas comenzaron el lunes con la huelga de los recolectores de basura, y siguieron el martes con los empleados públicos. Hoy se sumó el sectorprivado.
Los ataques contra comercios, bancos y edificios de la administración pública provocaron violentos enfrentamientos entre grupos de jóvenes y la policía, que respondía con gases lacrimógenos.

Las protestas por las medidas de austeridad fueron convocadas por el Partido Comunista de Grecia (KKE), a las que se unieron simpatizantes de otras partes del país para marchar ante elParlamento.
Los manifestantes llevaban banderas rojas y pancartas contra el paquete de ahorro de unos 30.000 millones de euros a aplicar en tres años por el Gobierno, que implica grandes recortes en salarios y pensiones, y la pérdida de beneficios laborales.
La policía de Atenas siguió atentamente la manifestación y no tuvo la necesidad de intervenir, aunque el tráfico en las calles céntricas se viointerrumpido durante buena parte de la mañana.
Es la primera manifestación pacífica después de la huelga general hace diez días, que se cerró con tres muertos, 70 heridos y un centenar de tiendas con escaparates destruidos y otros daños materiales.
Los sindicatos de trabajadores también han convocado a otra huelga general de 24 horas para el jueves 20 de mayo, la quinta de lo que va este año,...
tracking img