Crisis de grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 1

¿Cómo afecta la situación de Grecia a países como España, Portugal, Irlanda o Italia?

La situación actual de Grecia es muy crítica ya que se encuentra en unosniveles de deuda muy altos, por lo que necesita la inyección de capital por parte de Europa. La intención es hacer un crédito a Grecia por 45.000 millones de euros, pero Alemania,principalmente, está poniendo algunos obstáculos.

La grave situación de Grecia se puede observar en algunos índices indicativos como puede ser la alta rentabilidad a la que seestá emitiendo los bonos (5-6%) y aún así no son adquiridos por los mercados financieros. Además las rentabilidades de los bonos a corto y largo plazo son muy similares, lo quesignifica que los inversores no confían en Grecia a corto plazo, ya que lo normal es que la rentabilidad a largo plazo sea mucho más alta que la del corto plazo.

Esta situación traeproblemas al resto de países de la zona euro, ya que devalúa la moneda respecto a otras y los mercados financieros empiezan a perder confianza en el euro. En la actualidad se estáproduciendo la primera crisis del euro, ya que aparte de Grecia, otros países como Irlanda o España, principalmente, también pasan por momentos malos, aunque no tan peligrosos comoGrecia.

Las bolsas europeas se están viendo perjudicas produciéndose fuertes caídas, sobretodo en en Portugal, Irlanda y España. El sector financiero es el que está teniendocaídas más bruscas en el selectivo español (Ibex 35). La preocupación europea es que la situación de Grecia suponga un efecto negativo en los países nombrados anteriormente produciendouna situación tan grave como la del país heleno.

¿Comprarías deuda pública en estos momentos a España, Portugal, Irlanda e Italia? ¿Qué deuda comprarías, a corto plazo (
tracking img