Crisis de grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La decadencia económica griega tuvo lugar tras el comienzo de la crisis económica en Estados Unidos en agosto del año 2007.
Por crisis económica de 2008 a 2011 se conoce a la crisis económica mundial que comenzó ese año, originada en los Estados Unidos. Entre los principales factores causantes de la crisis estarían los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, unacrisis alimentaria mundial y energética, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados. La causa raíz de toda crisis según la Teoría austríaca del ciclo económico es una expansión artificial del crédito. En palabras de Jesús Huerta de Soto «esta crisis surge de la expansión crediticiaficticia orquestada por los bancos centrales, y que ha motivado que los empresarios invirtieran donde no debían».
La crisis iniciada en el 2008 ha sido señalada por muchos especialistas internacionales como la «crisis de los países desarrollados», ya que sus consecuencias se observan fundamentalmente en los países más ricos del mundo.
A raíz de esta crisis Grecia generó una enorme deuda que empezóa resultar preocupante en las primeras semanas de 2010. La situación se agravó al descubrir que el gobierno de Atenas ocultó durante años los verdaderos datos macroeconómicos, entre ellos el verdadero valor de la deuda. La enorme deuda ha provocado importantes recortes en el sector público lo que ha provocado importantes manifestaciones y disturbios en Grecia desde el comienzo de la crisis.
El23 de abril de 2010 el gobierno griego se ve obligado a pedir un préstamo a la Unión Europea, en lo que sería la primera petición de "rescate" ante la imposibilidad de sostener la deuda pública.1 Grecia se convirtió así en el primer país europeo en solicitar ayuda externa debido al contagio financiero, siguiéndola Irlanda y Portugal. A pesar de los esfuerzos por reducir la deuda, el gobiernoheleno se ve obligado a pedir otro segundo rescate en el verano de 2011, lo que provoca un grave conflicto en la Unión Europea y en el Fondo Monetario Internacional que se plantean la posibilidad de abandonar al gobierno de Atenas para que declare la quiebra.
A mediados de abril de este año, la Unión Europea (UE) decidió rescatar a Grecia, ahogada en un mar de deudas, autorizando un paquete por 110mil millones de euros que buscaba enfrentar sus vencimientos más urgentes.

Lo cierto es que se trató de una respuesta tardía para una crisis que comenzó a asomar, incluso, meses antes de que el banco estadounidense Lehman Brothers colapsara y encendiera las alarmas de todo el mundo financiero (2008).

Debido a este último evento, la crisis griega pasó a segundo plano y economistas de España,Portugal, Italia e Irlanda, países que hoy se ven afectados con dicha recesión, desmerecieron su importancia. Para muchos, un gran error.

Dicho retraso obligó a la UE, presionada por los efectos a su moneda, a realizar un nuevo esfuerzo. Fue así como el pasado 9 de mayo se autorizó un paquete que comprende dos partes: más de 500 mil millones de euros aportados por la entidad y otros 220 milmillones provenientes del Fondo Monetario Internacional (FMI), menos de lo que se necesitó para frenar la crisis estadounidense.

Sin embargo, aunque sus efectos parezcan menores, aparece en las mentes de los mexicanos (tal como sucedió con la crisis en EU) la duda sobre el impacto que tendrá ésta en México, no tanto por la situación de Grecia, sino por los efectos que pueda tener para el restode la comunidad europea.
Yorgos Papandreu y su gabinete, tomaron medidas de ajuste fiscal. Las medidas más destacadas fueron la disminución salarial del funcionariado público (en total más de 600.000 trabajadores) en un 10%, un recorte del 30% del salario navideño y un aumento de la edad de jubilación desde los 61 a los 63 años. También el IVA fue aumentado entre un 0,5% y un 2% a productos...
tracking img