Crisis de grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
_________________________________________________________________
Resumen
De acuerdo a la información recopilada, el gran problema de Grecia comenzó con la toma del poder por parte del partido socialista de Grecia el cual fue encabezado por George Papandreu. Este acontecimiento fue muy importante ya que es la nueva administración la encargada de detectar que el déficit público acumulado para2009 era de un 12.7 % y la deuda se elevaba hasta un 113.4% del PIB.
La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) coloca a Grecia bajo vigilancia, con perspectiva negativa. Esto hace que mucha inversión extranjera sea redirigida.
Atenas se ve vacilante en cuanto a las medidas que tomará para poder rescatar su economía. La UE le exige un plan con 5 acciones concretas que le permitiránsalir a flote. Después de elaborar el plan, Atenas emite una serle de bonos tanto a 5 como a 10 años; los intereses de estos variaban entre los 4.58% y 8.8%. Aunado a esto, el IVA aumenta al 21% y hace recortes públicos de hasta un 30%. Tras de varias emisiones, el déficit paso de 12.7% al 13.6% del PIB, la situación era peor de lo que se esperaba.
Tras un par de inyecciones de la UE y elFMI, Grecia se esconde tras una cortina de estabilidad la cual solo se antepone a la gran catástrofe económica que está por sacudir a Grecia y la UE.
Después de ver los estragos de la mala administración y la corrupción que se vive en Grecia, la canciller alemana; Angela Merkel condiciona una nueva reinyección de capital, a la aprobación por parte del FMI. Tras un par de semanas y varias reunionesde los mandatarios de la EU, se decide aprobar esta nueva reinyección de capital.
Después de lo acontecido, Grecia ha progresado, este progreso se debe, en parte, a la continua venta de euros en letras del tesoro, los plazos y tasas han variado de acuerdo al comportamiento de la economía del país.
Sucesos importantes a través de la crisis de Grecia.
2009
4 de octubre: El Partido Socialista deGrecia (PASOK) liderado por Yorgos Papandreu gana las elecciones legislativas anticipadas.  Poco después de su toma de posesión, el nuevo Gobierno revisa al alza dos indicadores clave: el déficit público acumulado en 2009 pasa a ser de un 12,7% y la deuda se eleva hasta el 113,4% del PIB
7 de diciembre: La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) coloca a Grecia bajo vigilancia, conperspectiva negativa.
8 de diciembre: La agencia Fitch Rating es la primera en degradar la deuda a largo plazo de Grecia, rebajándola de "A-" hacia "BBB+". La Bolsa de Atenas se desploma un 6% y la prima de riesgo sobre los bonos a 10 años emitidos por Atenas aumenta su diferencial con el bono alemán de referencia. La Comisión Europea llama la atención a Atenas por la posible repercusión deestos hechos en la Zona euro, y el Banco Central Europeo insta al Ejecutivo de Papandreu a tomar medidas.
16 de diciembre: S&P baja la nota de solvencia a la deuda griega desde "A-" a "BBB+"
22 de diciembre: La agencia de calificación Moody's rebaja a Grecia la calificación de país de "A1" a "A2"
24 de diciembre: Atenas aprueba el Presupuesto del Estado para 2010, marcado por una intención dereducir el déficit público desde el 12,7% del PIB en 2009 al 9,1% en 2010.
2010
5 de enero: El Gobierno heleno anuncia medidas especiales para acelerar la recuperación económica y la reducción del déficit público a menos del 3% del PIB en tres años, de acuerdo al Pacto de Estabilidad
12 de enero: Un informe de la Comisión Europea acusa a Grecia de irregularidades sistemáticas en el envío dedatos fiscales a Bruselas.
13 de enero: A petición de Atenas, llega a Grecia una misión de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para estudiar una eventual asistencia técnica al país.
15 de enero: El Ejecutivo de Papandreu presenta en Bruselas un programa de austeridad dirigido para reducir el déficit público del 12,7% del PIB hasta el 2% en 2013.
25 de enero: Grecia realiza la primera...
tracking img