Crisis de identidad cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis de la identidad cultural y el patriotismo posee indicadores muy concreto, veamos algunos:

La indeferencia ante lo que perjudica el patrimonio nacional, al igual que la destrucción de lapropiedad pública y el descuido con que se administran los bienes públicos.

El poco amor o menoscabo por los héroes y próceres. Por las reliquias históricas, por las estatuas, bustos ymonumentos. Por la propia historia y por las leyendas y tradiciones.

La indiferencia con que se ve la destrucción de la naturaleza y la extinción de sus especies.

El menosprecio por las institucionesciviles y el desdén por las actividades propias de la vida social nacional.

El desamor que muchos sienten por sus artes (música, pintura, escultura, literatura, teatro y danza). La crecienteafición a las creaciones culturales extranjeras, en detrimento o postergamiento de las nuestras, por moda o por capricho. Igualmente, el poco reconocimiento que muchos otorgan a sus artistas y hombres deciencias.

El irrespeto a las instituciones que conforman el Estado nacional y sus poderes, donde la carencia de valores patrios han hecho de estos, entre otras cosas, fuente de enriquecimientoilícito.

Las deficiencias del patriotismo nos hace cometer muchos errores que afectan la seguridad nacional, así como las identidades nacionales y la propia identidad territorial.

En un mundo en víade globalización, a las naciones pequeñas lo que las hará sobrevivir es su patriotismo. Es decir, su amor a lo propio, al patrimonio cultural nacional, tangible e intangible .

Por todo lo antesexpuesto, se puede colegir que urge darle al patriotismo la importancia que se merece, ya que gracias a su ayuda se podrán corregir, en parte, algunos de los males crónicos que afectan a los pueblos.Pero sí es importante significar a modo de colofón que ninguna cultura es única, todas las culturas están influidas por otras y a su vez ejercen influencias sobre ellas mismas.

En suma, se...
tracking img