Crisis De La Baja Edad Media

Páginas: 10 (2406 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
TEMA 4: LA BAJA EDAD MEDIA. LA CRISIS DE LOS SIGLOS XIV Y XV
a) Organización política e instituciones de gobierno
1. LA MONARQUÍA
En la Edad Media, los monarcas se creían elegidos por Dios para gobernar sus reinos según los deseos divinos y con un poder absoluto. Los reinos se consideraban un patrimonio del monarca, que podía dividirlos o unirlos según sus intereses. Era frecuente que unrey repartiese el reino entre sus herederos o que, como consecuencia de un matrimonio, se juntasen reinos separados anteriormente. Los monarcas medievales ejercían el poder supremo y podían declarar la guerra, convocar al ejército, dictar leyes, impartir justicia y acuñar moneda. A su alrededor organizaron una corte de consejeros que acabó convirtiéndose en el Consejo Real. También existía unaCuria (tribunal de justicia), una Cancillería (administración) y una Tesorería (finanzas).
* En la Corona de Castilla: La monarquía castellana gozaba de mayores poderes y tuvo un carácter más autoritario y menos feudal que la Corona de Aragón. La unificación de Castilla y León conllevó un proceso de centralización administrativa y la creación de un derecho territorial castellano. Este proceso seinició con el Código de las Siete Partidas, un cuerpo normativo redactado, durante el reinado de Alfonso x, con el objeto de conseguir una cierta uniformidad jurídica del reino, pero quedó definitivamente establecido en el Ordenamiento de Alcalá, un conjunto de 58 leyes promulgadas con ocasión de las cortes reunidas por Alfonso XI en 1348. El Ordenamiento fortaleció la jurisprudencia real ante losfueros antiguos y reforzó la autoridad del monarca, que podía legislar sin contar con las Cortes. Este proceso contó con la oposición de la nobleza y los concejos, que además promovieron revueltas.
* En la Corona de Aragón: La llegada de las estructuras feudales en este reino y el mayor poder nobiliario impulsó el pactismo, por el cual el monarca se comprometía a respetar las leyes, lasinstituciones y las costumbres de cada uno de los territorios que lo componían (Aragón, Cataluña y Valencia). El ejército del poder se basaba en un equilibrio entre el poder real y las diferentes instituciones, y el monarca estaba sometido al control de la nobleza a través de las Cortes. El pactismo quedó definitivamente consolidado a finales del siglo XIII, cuando Pedro III dotó a las Cortes de lafunción legislativa, hasta entonces exclusiva del monarca. Las leyes debían aprobarse de común acuerdo entre los estamentos y el rey se comprometía a respetar el derecho y las costumbres del territorio fijados en un código que en Cataluña recibía el nombre de Usatges, en Aragón los Fueros y en Valencia los Furs.
2. LAS CORTES
A partir del siglo XII, el auge de las ciudades y el poder económicode la burguesía aumentaron notablemente. Todo ellos impulsó a los monarcas a dar entrada a representantes de los municipios en la Curia extraordinaria, un órgano consultivo formado por nobles y clérigos. Esto dio lugar al nacimiento de las Cortes, que estaban formadas por tres brazos (nobleza, clero y burguesía). La intención del rey era obtener financiación para sus empresas (subsidio), pero losrepresentantes establecieron la presentación de sus protestas y peticiones al rey, antes de otorgar el dinero.
* Corona de Castilla: Las primeras cortes que se crearon en la Península fueron las del Reino de León en el 1188 y más adelante las del Reino de Castilla en 1217. Con la unión de los reinos de Castilla y León, las Cortes leonesas comenzaron a convocarse junto a las castellanas. Lascortes Castellanas mantuvieron siempre un carácter consultivo y su función primordial era aprobar los subsidios. Poco a poco la nobleza y el clero dejaron de asistir.
* Corona de Aragón: Cada reino tenía sus propias Cortes que gozaban de una cierta función legislativa y votaban los impuestos. A partir del siglo XIV se creó en Cataluña una delegación que recibió el nombre de Generalitat y cuya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis de la baja edad media
  • Literatura De La Baja Edad Media
  • Barcos en la baja edad media
  • LA BAJA EDAD MEDIA
  • Baja Edad Media
  • Baja edad media
  • Baja edad media
  • La baja Edad Media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS