CRISIS DE LA DEMOCRÁCIA EN EUROPA. NAZISMO EN ALEMANIA.
(1918 – 1939)

El periodo de entreguerras constituye una de las épocas de mayor inestabilidad en el continente europeo a lo largo del sigloXX. Como consecuencia de la Primera Guerra mundial brotaron fuertes rencores políticos entre vencedores y vencidos, y graves problemas económicos que se agravaron con la crisis de 1929.
Además eltriunfo de la revolución en Rusia añadió un elemento de desestabilización social derivado del incremento de los anhelos revolucionarios del proletariado y del temor de las clases conservadoras a laexpansión del comunismo.
Fue en este contexto donde surgieron los movimientos fascista y nazi, que consiguieron el poder en Italia (1922) y en Alemania (1933).

1) Democracia y dictaduras en Europa
Lacoyuntura económica y social de la posguerra y la posterior depresión de los años treinta crearon un ambiente de desestabilización de las democracias y el nacimiento de nuevos modelos políticosalternativos a la democracia liberal y al comunismo.

1. Crisis de los sistemas democráticos
Con ese telón de fondo, en algunos países de Europa se fueron imponiendo regímenes de tipo autoritario. Setrataba de dictaduras de carácter conservador que se apoyaban en los grandes propietarios, el Ejército y la Iglesia y que se presentaban como un freno al avance de las ideas socialistas y comunistas.
Lasolidez del régimen democrático tan solo se mantuvo en aquellos países donde un mayor arraigo de las fuerzas democráticas tradicionales y la formación de coaliciones políticas amplias permitieronaislar a los partidos más radicales y consolidar, de este modo, la democracia parlamentaria.
Sin embargo, preocupadas por sus propios problemas económicos y sociales, las democracias se encerraron en símismas y contemplaron con impotencia el ascenso de las dictaduras, situándose en una actitud defensiva frente al agresivo expansionismo del fascismo italiano y de la Alemania Nazi.

2. Ideología... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Crisis De La Democracia En Europa. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Crisis-De-La-Democracia-En-Europa/4381724.html

MLA

"Crisis De La Democracia En Europa" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Crisis-De-La-Democracia-En-Europa/4381724.html>.

MLA 7

"Crisis De La Democracia En Europa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Crisis-De-La-Democracia-En-Europa/4381724.html>.

CHICAGO

"Crisis De La Democracia En Europa." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Crisis-De-La-Democracia-En-Europa/4381724.html.