Crisis De La Democracia En Europa

CRISIS DE LA DEMOCRÁCIA EN EUROPA. NAZISMO EN ALEMANIA.
(1918 – 1939)

El periodo de entreguerras constituye una de las épocas de mayor inestabilidad en el continente europeo a lo largo del siglo XX. Como consecuencia de la Primera Guerra mundial brotaron fuertes rencores políticos entre vencedores y vencidos, y graves problemas económicos que se agravaron con la crisis de 1929.
Además eltriunfo de la revolución en Rusia añadió un elemento de desestabilización social derivado del incremento de los anhelos revolucionarios del proletariado y del temor de las clases conservadoras a la expansión del comunismo.
Fue en este contexto donde surgieron los movimientos fascista y nazi, que consiguieron el poder en Italia (1922) y en Alemania (1933).

1) Democracia y dictaduras en Europa
Lacoyuntura económica y social de la posguerra y la posterior depresión de los años treinta crearon un ambiente de desestabilización de las democracias y el nacimiento de nuevos modelos políticos alternativos a la democracia liberal y al comunismo.

1. Crisis de los sistemas democráticos
Con ese telón de fondo, en algunos países de Europa se fueron imponiendo regímenes de tipo autoritario. Setrataba de dictaduras de carácter conservador que se apoyaban en los grandes propietarios, el Ejército y la Iglesia y que se presentaban como un freno al avance de las ideas socialistas y comunistas.
La solidez del régimen democrático tan solo se mantuvo en aquellos países donde un mayor arraigo de las fuerzas democráticas tradicionales y la formación de coaliciones políticas amplias permitieronaislar a los partidos más radicales y consolidar, de este modo, la democracia parlamentaria.
Sin embargo, preocupadas por sus propios problemas económicos y sociales, las democracias se encerraron en sí mismas y contemplaron con impotencia el ascenso de las dictaduras, situándose en una actitud defensiva frente al agresivo expansionismo del fascismo italiano y de la Alemania Nazi.

2. Ideologíadel fascismo
El fascismo, aunque hace referencia al modelo político italiano, con el tiempo ha adquirido un sentido más amplio que designa una reacción violenta y autoritaria contra la expansión de la democracia y el socialismo.
Se caracteriza por su talante autoritario y profundamente antidemocrático, que recurre sistemáticamente a la violencia del Estado para anular cualquier oposición.
Rechazael principio de igualdad entre todos los ciudadanos, no tolera la separación de poderes y rechaza el parlamentarismo. Además defiende la intervención del Estado en todos los ámbitos de la vida (pública y privada) de los ciudadanos y propone la autarquía como el medio más eficaz para defender la producción nacional.
Alrededor de un líder, se desarrolla un aparato de propaganda y se magnifica conuna escenografía grandilocuente.
Socialmente, defiende una concepción antiigualitaria de la sociedad en la que dominan las elites y los escogidos. Se prohíben los sindicatos y los partidos.
El componente racista, que defiende la preservación y exaltación de la raza, aparece como un factor aglutinador básico para garantizar dicha unidad.
A nivel cultural, el fascismo se opone a la tradiciónracionalista y materialista, y adopta posiciones de desconfianza en la razón y exalta los elementos irracionales de la conducta humana (fanatismo, obediencia ciega…). Rechaza el pacifismo y defiende la legitimidad de la violencia.
De estas características se derivan un fuerte espíritu belicista y una concepción de la guerra como instrumento de progreso histórico y de selección de pueblos, naciones yrazas.

2) La Alemania nazi (1933-1939)
La abdicación en 1918 del káiser Guillermo II dio lugar a la proclamación de un régimen republicano, la republica de Weimar, suya presidencia quedó en manos del socialista Ebert.

2.1 Debilidades de la República de Weimar
La nueva República, basada en una Constitución ampliamente democrática, fue incapaz de crear un sistema político estable y al...
tracking img