CRISIS DE LA DEMOCRACIA

Páginas: 40 (9874 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
INTRODUCCIÓN

Desde la colonización y luego la independencia hasta estos días los períodos socio-políticos y económicos que ha atravesado la región centroamericana son la construcción de hechos históricos que marcan la vida de los Estados y de la sociedad, afectando de forma puntual el desarrollo de estos países.

Los acontecimientos internacionales y nacionales amalgaman y enrollan laspolíticas de cada uno de los Estados, dirigiendo y llevando consigo pensamientos, teorías y acciones que generan de forma dinámica nuevos regímenes, funcionales para algunos y para otros no tanto, sin embargo, las mismas necesidades estatales, sociales y económicas hacen a que se pongan en acción y gobiernen de cierta forma para mantener a un Estado.

Podemos mencionar como regímenes a lasMonarquías, Dictaduras, Repúblicas y a la Democracia. Tales regímenes han sido utilizados en la historia según las necesidades de los Estados y la misma Ciencia política y las sociedades los han hecho evolucionar. Tal es el caso de la democracia, no podemos hablar de una sola democracia, entendida de forma que con el tiempo ha cambiado o evolucionado, no es la misma de Grecia. El tiempo y la dinámica nosdan otro tipo de democracia, que es la que funciona o no para estos tiempos.

El presente ensayo, además de hacer un gran análisis de la democracia, tiene como fin hacer énfasis en los elementos que contribuyen a ella, la gobernabilidad, la participación popular y los partidos políticos, y aspectos que explican estos factores, como lo es la igualdad, la legitimidad, la democracia como régimenpolítico, como ideal. Así mismo, a partir de estas conceptualizaciones y con base en ellas se entra en materia a analizar acerca de la crisis de la democracia en Centroamérica en los regimenes post-militaristas.





Se inició dicho ensayo, con el amplio concepto o conceptos de democracia para entender por qué existe una crisis de esta en la región centroamericana, especialmente en una época endonde debería de estar floreciendo, ya que se encuentra en “tiempos de paz”, después de conflictos armados internos y de Gobiernos militares. Así mismo se entrelazan los temas unos con otros por la fuerte combinación de términos y luego se finaliza con las conclusiones.

























DEMOCRACIA

El término democracia aparece por primera vez en Herodoto ysignifica, traduciendo literalmente del griego, poder (kratos) del pueblo (demos).1 Al transcurrir del tiempo se ha legitimado la frase: “El poder del pueblo para el pueblo” frase popular que en resumen dice a que se refiere la democracia. Un régimen político que hace a un lado la Monarquía, las dictaduras, etc., es la fórmula para la participación y representación ciudadana, es hacer valer losderechos de hombres y mujeres bajo la bandera de la igualdad.

Pero la democracia toma un sentido positivo el día en que Robespierre, en 17942, dejando la mala reputación que medio siglo atrás se le dio por parte de Aristóteles clasificándola como una forma de gobierno mala. Desde allí la palabra democracia llega a ser lo que en la modernidad conocemos como un término elogioso y que significavarias cosas y se aplica a varias circunstancias. No haremos hincapié en si es buena o mala por las acepciones tanto de Aristóteles o Kant, o bien del mismo Robespierre. Porque lo que nos interesa es saber qué es, cómo funciona y por qué están en crisis; y no la dicotomía del bien y del mal porque es tan subjetiva como la vida misma.

El apriorismo de la democracia nos plantea una reconstrucción dela sociedad y del Estado, una nueva posibilidad dentro de las teorías políticas ya existentes. Al pasar por la historia, desde las monarquías absolutistas, las dictaduras, los autoritarismos, etc., los sistemas políticos han cambiado presentando nuevas alternativas para organizar y gobernar los Estados. Además, las guerras mundiales han presentado nuevos órdenes internacionales que han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crisis en las democracias
  • Política Informacional Y La Crisis De La Democrácia
  • tipo, crisis, democracia
  • La Crisis De La Democracia En El Perú
  • La Democracia constitucional y su crisis
  • Crisis Y Recuperación De La Democracia
  • Democracia Representativa Y Su Crisis
  • “La política informacional y la crisis de la democracia”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS