Crisis de la educacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UPN UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

“CONSTRUCCION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Y TEORIAS EDUCATIVAS”

ASESOR: MTRO. FRANCISCO JOSÉ DOMINGUEZ.

RESUMEN: EL FRACASO DE LA EDUCACION EN MEXICOde RIUS.

ALUMNO: PROFR. MOISES CISNEROS ALCAZAR.

TERCER SEMESTRE

SAN JUAN CACAHUATEPEC OAXACA; A 3 DE DICIEMBRE DEL 2011.

EL FRACASO DE LA EDUCACIÓN EN MEXICO

EN ESTE LIBRO SE
ANALIZA
AL SER HUMANO

SE CRITICA SU:

VANIDAD EGOISMO PENSAMIENTO

EDUCAR

Proviene de dos raíceslatinas: e o ex, que significa ir hacia fuera, salir; y duc, de donde derivan pro-ducir, con-ducir, pro-ducto, via-ducto, acue-ducto. Su significado original es “hacer salir”. Aplicada a la escuela y a los maestros, se refiere a la labor de hacer aflorar las potencialidades de los educandos, pero si alguna palabra se ha deteriorado en su significado es esta.
“Hacer salir las habilidades de loseducandos”. Una de las cosas que menos propone la enseñanza en las escuelas públicas y en algunas escuelas privadas, es precisamente ésta; la de hacer que aflore en los alumnos el gusto por la escuela, por aprender y adquirir conocimientos de forma autónoma y no sólo por ser un requisito que hay que cumplir en horas de escuela, ya que esto sólo condiciona al educando a pensar en que la educación essolamente un requisito que debe cumplir durante cerca de veinte o más años para obtener un reconocimiento en papel que le haga ver a la sociedad que es un ser humano que está “preparado” para ser un “profesional” en el área que haya elegido estudiar como carrera y que haga también a su vez, creer a los alumnos que el trabajo es también un requisito que hay que cumplir para que la familia y lasociedad no los vea como unos desobligados parasitos sociales.

ESCUELA
Ocio. Su uso metafórico nació de una época en que trabajo significaba actividades de tipo manual, pesadas e ingratas: hacer adobes, construir paredes, sembrar, regar, cosechar, convertir árboles en troncos y luego en tablas, vigas y muebles. Cuando unos pocos privilegiados se pudieron dar el lujo de “no trabajar” y dedicarsea discutir sobre temas abstractos y remotos de la existencia del quehacer diario, el pueblo los vio como “los del ocio”, y por tanto a sus actividades se le llamó “la escuela”. Esto fue hace dos mil años en Grecia. La palabra Escuela expresa mejor el clima de creatividad (libertad, ocio creativo) que se requiere para educar.
“Libertad, ocio creativo” Palabras que difícilmente entran en laconcepción que la mayoría de nosotros tenemos sobre lo que es una escuela. La vemos más bien como un lugar en donde deberemos cumplir un determinado número de horas cada día y años simplemente para obtener un título que nos hace quedar bien ante una sociedad a la que no se tiene contenta con nada.
La escuela se ve como un lugar en el que hay que: cumplir un horario, tanto de entrada como de salida, yen las escuelas publicas de nivel básico y medio superior, es obligatorio el obedecer estrictos regímenes autoritarios como son: *el uso de uniformes, *traer el pelo corto, *las uñas cortadas, *el uniforme limpio al igual que los zapatos, *el uso de faldas (a las rodillas) para las niñas y *pantalón “azul marino” para los niños y más y más reglas por demás absurdas yasfixiantes que tratan de fomentar una disciplina militarizada en los educandos, como si fueran pequeños soldados que sólo deben obedecer y acatar todo lo que diga el maestro-general sin cuestionar nada, porque si lo hacen, entonces deben ser reprendidos severamente con castigos como: no dejar que entren a la escuela a recibir clases o expulsarlos si continúan con su “actitud negativa” y “antisocial”....
tracking img