Crisis de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consideramos como criterios didácticos para la definición de contenidos de nuestros programas, los siguientes principios:
 relación presente-pasado
 relación conocimiento-desarrollo profesional la función de las mediaciones entre contenidos, materiales y el estudiante.
En estos programas, el hilo conductor es la educación, planteada como tema central de análisis, pero asociado con losprocesos económicos, políticos y sociales de México; esto es, se trata de entender a la educación como fenómeno social que ha pasado por diversos proyectos y acciones.
En el primer curso el nuevonombre es “Educación, Estado y Sociedad Nacional: 1857-1920”; debido a que los actores sobresalientes en la construcción del país, la educación, la economía y sociedad son sin duda: el Estado, laiglesia, el ejército, los grandes propietarios, los intelectuales, las organizaciones políticas y sociales. El desempeño de cada uno y de todos juntos, sin olvidar a los externos, hizo posible arribar alsiglo XX, no sin antes haber vivido una gran convulsión social, mismo que posibilitó un país de dimensiones diferentes en gran medida.
En el segundo curso, “Institucionalización, Desarrollo Económicoy Educación: 1920-1970”; nos proponemos analizar la recomposición del Estado y la sociedad mexicana surgida de la Revolución de 1910, poniendo énfasis en el papel que la educación tuvo en losdistintos momentos de la reconstrucción del país.
El tercer curso, “Crisis y Educación en México: 1970-1998”; se trabaja la revisión de los proyectos y problemas educativos derivados de los modelos dedesarrollo populista y neoliberal, analizando las reformas y la modernización; lo singular en cuanto al desempeño del Estado radica en su contradicción; pues en un momento, se esfuerza por recuperar elpapel de rector del desarrollo del país, en tanto que en otro, se manifiesta por su incorporación al proceso de globalización económica. Entender obliga a conocer con cierta profundidad los modelos...
tracking img