Crisis de la familia patriarcal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El siguiente trabajo consiste en el análisis de la realidad sociopolítico observado en la película “La corporación” de Costas Gavras. El film hace referencia a la crisis del trabajo desde el modelo Posfordista. Mientras el Fordismo que entró en agotamiento en la década del 70, basa su productividad en la producción en serie estandarizadas de productos destinados a un mercado de consumo masivo,el nuevo modelo que se caracteriza en la atomización de las tecnologías, en la innovación de la productividad en la la flexibilidad en función de un mercado de alto poder adquisitivo y fuertemente segmentados.
Es así como de acuerdo a Roberto Castell (1998), se divide el movimiento obrero al crear una división de los trabajadores en dos categorías: los que poseen una formación superior, sabenmanejar las tecnologías y adaptarse a los cambios que ésta les impone y por lo tanto son difícilmente sustituibles; y los que llevan a cabo tareas estandarizadas, siendo controlados por las máquinas y por lo tanto son fácilmente remplazables.
Vale decir que, la atomización va a generar una transformación en el mundo del trabajo teniendo los trabajadores que, adaptarse a las nuevascondiciones. Siguiendo a Castell, cuando el pleno empleo decae, los individuos van resignificando su lugar en el mundo. Aparece un nuevo sujeto social, el desempleado, que no logra representatividad en los sindicatos por lo que posee poco peso como actor social. Cabe agregar, que con el posfordismo los gremios entran en crisis, ante esto último. El poder de los gremios disminuyepara poder negociar con las empresas. En la década de los 90 la situación se agudiza y los gremios se vuelven mas egoístas-defienden los intereses personales-.
Por lo tanto asistimos a una nueva cuestión social que implica una mutación de la relación con el trabajo. El surgimiento del neocapitalismo, que tiene como protagonista al mercado financiero global, influyo en la capacidad deintervención y regulacio0n del Estado, es decir, dicha capacidad empieza a disminuir considerablemente.
Esto se traduce en lo que se denomina crisis del Estado de e Bienestar. En un primer momento el estado tenia como fin ser el regulador de las relaciones social -asume un compromiso social- de homogenización, donde todos lo derechos sociales quedan sujetos a las condiciones del trabajador,pero cuando el estado no logra responder a la demanda del empleo, el desempleado queda excluido de estos derechos.
Otro de los cambios que se dan a raíz de las transformaciones en el mundo del trabajo, es en el ámbito de la familia patriarcal que también sufrirá una crisis. Esta institución esta basada en el matrimonio monógamo heterosexual, con una división del trabajo en la cual el hombre seocupa de aportar el sustento material, y la mujer el trabajo doméstico y el cuidado de los hijos.
La autoridad recáe sobre el patriarca, el hombre adulto en edad económicamente activa, sometiendo a los demás miembros. Este esquema se traslada a otros ámbitos de la sociedad donde las mujeres desempeñan un papel relegado.
Sin embargo con la inserción de la mujer en el mercado laboral terminaen poner en crisis a la familia patriarcal, y con ellos comienza una serie de movimientos feministas de reivindicación de los derechos de la mujer. Al decaer el pleno empleo, muchas mujeres de sectores populares se ven obligadas a trabajar para aportar al sustento del hogar, ya sea para complementar el ingreso aportado por el hombre al hogar, o para reemplazarlo.
Al haber un cambio deroles, la autoridad se ve fuertemente cuestionado. Es así como aparecen nuevas formas de familias que coexistirán con la familia patriarcal.
En cuanto al lazo social planteado por Durckheim, el trabajo actuaba como integrador de las relaciones sociales de los trabajadores a partir de la revolución industrial, al finalizar las guerras Mundiales...
tracking img