Crisis de la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 102 (25258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis familia, pérdida valores y falta autoridad son causas de violencia
Domingo 5 de junio de 2005

. La crisis del modelo familiar, una pérdida de disciplina y de respeto, la falta de autoridad de los profesores en la escuela y la incorporación de nuevas culturas, son algunas de las causas que dan los expertos consultados por EFE para explicar el fenómeno de la violencia juvenil

Elfenómeno de la violencia no es nuevo, porque es inherente al ser humano, recuerda el profesor de Psicología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Jordi Obiols, pero los jóvenes de hoy en día se encuentran en un momento evolutivo personal muy singular que "viene marcado por una tendencia violenta con unas características y potencialidades adultas".

Los especialistas en psicología socialconsideran que este problema no tiene una raíz psicopatológica, sino social, en la que intervienen una serie de factores que van desde los modelos -violentos- que propugnan los medios de comunicación, y muy especialmente la televisión, hasta un relajamiento en la aplicación y cumplimiento de las normas que han de garantizar la convivencia.

Pero quizá uno de los factores que mayor incidenciatiene en el comportamiento violento de los jóvenes es la crisis del modelo familiar y el flaqueo de la autoridad que los padres ejercen sobre sus hijos, lo que ha conllevado a una pérdida de disciplina y de respeto, tanto en el seno de la familia, como en el colegio y en la sociedad en general.

También los profesores han perdido capacidad sancionadora y de actuación en los centros educativos, yes probable que esta pérdida de "poder" explique el aumento de los casos de agresiones o acoso en las aulas, el denominado "bulling", tan de actualidad en los últimos meses tras el suicidio de Jokin, el adolescente que se quitó la vida en Hondarribia (Guipúzcoa) tras sufrir la continua burla de algunos de sus compañeros.

"El problema es que este fenómeno llega a un grado muy elevado sin quenadie haya hecho nada por evitarlo. Antes se acababa con esta agresión continuada mucho antes que ahora", explica Antonio Andrés Pueyo, catedrático de Psicología de la Universidad de Barcelona (UB) y coordinador de un curso de verano sobre violencia, individuo y sociedad en esta universidad.

El asesinato, la pasada semana, de un joven durante las fiestas de Berga (Barcelona), y el apuñalamiento,por parte de tres menores, de otros tres adolescentes en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), han hecho saltar las voces de alarma entorno a un posible brote de agresiones juveniles, en ambos casos marcadas por la juventud de los agresores y por el uso de armas blancas.

Para los doctores Magí Panyella y Pere Notó, profesores del área de Psicología Social de la Universidad Pompeu Fabra (UPF),también la aceleración de los flujos migratorios, con la llegada de nuevas culturas, "están cambiando la sociedad".

La implicación de inmigrantes en actos violentos, advierten, pueden provocar un sentimiento en la población autóctona de "invasión peligrosa" y la correspondiente "reacción de rechazo" a la inmigración.

"Esta dimensión de alarma colectivizada hace que un muerto o herido por armablanca tengan un efecto mucho más grande si lo comparamos con las muertes en la carretera", según alerta Panyella, quien asegura que "el miedo a la invasión y la criminalización de colectivos como los inmigrantes es un peligro real".

Lo cierto es que gran parte de las agresiones se producen en fiestas y acontecimientos multitudinarios. La razón, según los expertos, es el "anonimato" que ofrecenlas masas, unido a un consumo, en ocasiones descontrolado, de drogas y alcohol.

"La experiencia de formar parte de una masa es para muchas personas atractivo y los jóvenes son especialmente sensibles a esta experiencia", explica Magí Panyella.

Para Pueyo, sin embargo, el auge de la violencia juvenil, más allá de la mayor influencia que puedan tener las causas anteriormente comentadas,...
tracking img