Crisis de la ganaderia y agricultura en aragon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.Identificar a los actores . Dibujar la red de actores



2. Descripción de cada uno de los actores

GANADEROS

Grupo colectivo que participa en el proceso decisión al en defensa de sus intereses y objetivos . Son los principales perjudicados en el conflicto, ya que son las personas físicas que pierden el dinero y ven empeorado el valor monetario de sus productos , es la partecorrespondiente a los trabajadores . Por eso forman una coalición para proteger o alcanzar sus intereses de formas mas fácil .

UPA

Es una asociación sindical agrícola-ganadera, que defiende los intereses de sus afiliados (ganaderos) , son los encargados de negociar con la diputación y con el estado sobre todo el tema que envuelve al conflicto . Se une a ASAJA y COAG para formar una coaliciónpara lograr ser todavía mas fuertes.

ASAJA

Es una asociación sindical agrícola-ganadera, que defiende los intereses de sus afiliados (ganaderos) , son los encargados de negociar con la diputación y con el estado sobre todo el tema que envuelve al conflicto . Se une a UPA y COAG para formar una coalición para lograr ser todavía mas fuertes.

COAG

Es una asociación sindicalagrícola-ganadera, que defiende los intereses de sus afiliados (ganaderos) , son los encargados de negociar con la diputación y con el estado sobre todo el tema que envuelve al conflicto . Se une a UPA y ASAJA para formar una coalición para lograr ser todavía mas fuertes. Pero COAG se desmarco de dicha coalición para realizar peticiones distintas a las de los otros dos sindicatos.

DGA

Es la partecorrespondiente al estado autonómico de Aragón , que tiene poder en Aragón pero depende casi totalmente del gobierno central, a la hora de negociar ayudas y demás peticiones ; estos negocian las ayudas en particular al colectivo ganadero aragonés .

MINISTERIO DE AGRICULTURA

Es la parte correspondiente al Estado español , tiene el poder de decidir lo que al país le convenga.____________________________________________________________

______________

AGENTES INTERNOS

del conflicto serian los ganaderos , ya que son los trabajadores y toman sus propias decisiones

AGENTES EXTERNOS

Dentro de nuestro conflicto serian los sindicatos , ya que la gran mayoría no son trabajadores (ganaderos) pero están en las negociaciones y tiene gran influencia sobre los ganaderos

LAFUERZA

Se utiliza cuando existe la capacidad de negar o limitar el acceso a determinados bienes u oportunidades
-Vida , libertada , patrimonio
Ej.: Manifestaciones del 18 de diciembre de 2007 realizada en Madrid con el objetivo de conseguir un acuerdo definitivo para q el conflicto se terminara.

INFLUENCIA

Hablamos de influencia cuando el poder político se basa en la capacidad parapersuadir a otros de que conviene adoptar determinadas conductas, se suele basar en datos , cifras o argumentos racionales
Ej.: En el sindicato , se basan sobre cifras para alertar e intentar convencer al estado de la crisis ovina-ganadera
``En Aragón ha bajado en medio millón el número de cabezas de ovino en un periodo de tiempo relativamente corto ´´

LEGITIMIDAD

Sindicatos apelan a unacreencia de calores de la sociedad para que la DGA O EL ESTADO (MINISTERIO DE AGRICULTURA) admitan las propuestas de los ganaderos sin necesidad de recurrir o la fuerza o la coacción.

LEGITIMACIÓN

Se necesita que el gobierno firme el preacuerdo y que se acepte por todos los sindicatos presentes en las conversaciones ( UPA, ASAJA , COAG ) aunque este ultimo haya presentado alguna peticióndistinta a los otros dos.

JUEGO DE PODER

REBELDIA

Es un juego para resistirse al poder formal en este caso la DGA y el ministerio de agricultura , los sindicatos reciben una orden por parte de los ganaderos , para que negocien con el actor del Estado . Si el estado no obedece , los sindicatos no obedecerán dichas ordenes por parte del Estado.

CONSTRUCCION DE ALIANZA

Es un juego...
tracking img