Crisis de la industria azucarera en república dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Santo Domingo
(UASD)
TEMA:
La crisis de la industria azucarera en rep.dom
MATERIA:
ECONOMIA DOMINICANA
PROFESOR(A):
EDITA Rodríguez salce
SECCION:
11
Sustentante (s): Matricula (S):
FLOR SANTANA CASTILLO 100071334
CAROLINA AGRAMONTE 100054322
Soveyda rafelina Báez ce-0934INTRODUCCION
La economía dominicana tiene como su base principal la agricultura, aunque actualmente se ha venido cambiando por economía de servicios, el producto de mayor significación es el azúcar, industria que tiene también su fundamento agrícola: el cultivo de la caña.
Luego de la muerte de Trujillo, quien manejaba el 63% del total de producción, sus ingenios pasaron a ser propiedad del estadopero se necesitaba de un organismo que regulara y velara por el funcionamiento de estos ingenios, creándose en 1966 el Consejo Estatal del Azúcar (CEA).
A continuación, expondremos lo que a nuestro entender son puntos claves al momento de estudiar un sector de suma importancia en nuestra economía: Industria Azucarera.
Veremos en este trabajo como se origino la industria azucarera en larepublicana, como surgió el cultivo de la caña y la producción de azúcar, la diferencia entre un ingenio y u trapiche, cual era la inversión que requería un ingenio, así como también cuál era el aporte de esta industria a la Economía Dominicana, Cuales fueron las causas que originaron la Crisis de la Industria Azucarera y  las características de la Crisis. Veremos si fue correcto el manejo que dieron lossucesivos gobiernos a la crisis del sector así como otras respuestas de suma importancia para nuestra investigación.


Como se origina la Industria Azucarera en la República Dominicana.
La producción azucarera
Fue en el gobierno de los padres jerónimos cuando se inicio la industria azucarera en la española El cultivo de la caña y la producción de azúcar surgieron debido al agotamiento, tanto dela población aborigen como de la economía del oro, que se buscaba en las minas y en los ríos. Para 1515, los españoles veían que el preciado metal ya no aparecía en abundancia. Había que buscar una nueva base de sustentación económica que sustituyera la búsqueda frenética del oro. Esa nueva base de la economía seria la industria azucarera.
La caña fue traída por los españoles en el segundoviaje de colon. Fue sembrada por primera vez en la Isabela. Muy pronto su cultivo prospero en toda la isla debido a las favorables condiciones del clima y el suelo. Fue en la vega donde Pedro de Atienza produjo melaza por primera vez, en 1503. Tres años después, otro español de apellido Aguilón produjo azúcar, en la española. Mas tarde, en 1514, el alcalde de la vega Miguei de Ballester construyo untrapiche para producir azúcar, y dos años después, Gonzalo de Velosa construyo el primer ingenio en las orillas del rio Nigua, cerca de San Cristóbal.
Para 1516, cuando se inicio el gobierno de los jerónimos, la población indígena había casi desaparecido. La extinción de los indios trajo consigo la quiebra de la economía auifera. La frustración se apodero de los españoles que Vivian en la isla.Una gran parte de ellos emigraron hacia otras colonias americanas, principalmente a México y Perú, de donde venían noticias sobre la existencia de enormes riquezas mineras. Para evitar que todos los vecinos abandonaran la española, los jerónimos les dieron un conjunto de facilidades que tenían como propósito la producción de azúcar en gran escala.
El alza de los precios del azúcar en el mercadoeuropeo de la época fue un factor estimulante para que los españoles invirtieran grandes recursos en la naciente industria azucarera.
Entre las medida tomadas por los jerónimos para convertir a la isla en un gran centro productor de azúcar, están los prestamos otorgados a las personas principales y hombres ricos para la construcción de los ingenios; la exoneración del pago de impuestos por la...
tracking img