INTRODUCCIÓN

La presente se llevo a cabo con la finalidad de realizar un análisis de la Cadena Textil en México, la cual representa una cuarta parte de la actividad manufacturera más importanteen nuestro país. Encontraremos que en el 2001 participó con el 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB) total y 7.1% del PIB manufacturero; esto contribuyó al 17.5% del empleo y un 2.4% de la inversiónen la industria manufacturera.
Este estudio nos da un marco de referencia para saber cual es la crisis textilera actual por la que atraviesa nuestro país y que se ha ido agravando en los últimosaños.
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) detonó el crecimiento de esta cadena industrial, dadas las preferencias de acceso para ingresar al mercado de EUA, mientras que nuestrosprincipales competidores seguían sujetos a restricciones arancelarias y no arancelarias.
Además del crecimiento de las exportaciones, en el TLCAN también se crearon reglas para fomentar laintegración productiva y comercial en la región y esto genera una certidumbre jurídica que favoreció la modernización y las inversiones de las empresas nacionales, el crecimiento de la Inversión ExtranjeraDirecta en el sector, así como las co-inversiones.
Sin embargo, en los dos últimos años México ha enfrentado una situación crítica, debido al incremento de la competencia internacional, derivado delingreso de China a la OMC (Organización Mundial de Comercio), así como a la recesión económica de EUA.
La agudización de la competencia por los mercados se ha dado especialmente con países que nocompiten con las mismas reglas laborales, ambientales y de apoyo de sus gobiernos. Se muestra un panorama comparativo de costos entre dos prendas representativas tanto en China como en México.1. OBJETIVOS
1. Objetivo General

Analizar el porqué la República Popular China está provocando que la industria Textil en México entre en crisis permanente, aportando un soporte... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Crisis de la industria textil mexicana. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Crisis-De-La-Industria-Textil-Mexicana/343102.html

MLA

"Crisis de la industria textil mexicana" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Crisis-De-La-Industria-Textil-Mexicana/343102.html>.

MLA 7

"Crisis de la industria textil mexicana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Crisis-De-La-Industria-Textil-Mexicana/343102.html>.

CHICAGO

"Crisis de la industria textil mexicana." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Crisis-De-La-Industria-Textil-Mexicana/343102.html.