Crisis de la institución escolar escolar.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A partir de que la toma de conciencia de la escuela como elemento estratégico para la instauración de una ideología hegemónica por parte del estado, ésta adquirió unpeso político muy importante. Poco a poco, las preocupaciones por su instauración a nivel masivo fueron presentándose a nivel mundial. En el caso de México, comoestudiamos en lecturas anteriores de este curso, para mediados del siglo XVIII los liberales tenían clara conciencia de la importancia de los asuntos educativos para laconsolidación de su proyecto de nación. A partir de este momento los esfuerzos oficiales se centraron en la búsqueda de la ampliación de la cobertura en primaria, además demedidas legales tendientes a su universalización. Este proyecto vivió su clímax con la creación de la SEP, a mediados de la década de los veinte. De este modo, es posibleafirmar que el siglo XX mexicano fue el siglo de la expansión casi universal del servicio educativo.

Hacia la década de los setenta, la cobertura comenzó a desplazarseen la lista de problemas de la educación mexicana, para dar paso al conflicto de la calidad. Dado que ahora casi todos los niños tenían acceso al servicio, el problemaahora ya no radicaba en la cobertura, sino en la calidad de este servicio. Estas pugnas continuaron hasta aceptarse oficialmente en 1992, con la firma del ANMEBN.--------------------------------------------
[ 1 ]. Aunque la universalización de la primaria –por no hablar de la educación básica- no se ha alcanzado, la desatención seconcentra en algunas zonas del país. De cualquier manera, la cobertura ha perdido con los años su peso específico como principal problema del sistema educativo nacional.
tracking img