Crisis de la jurisdiccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La necesidad de acceder a la Justicia, ¿Está la jurisdicción enfrentando una crisis?

Desde que existen conflictos, es decir, desde que existen relaciones humanas, ha surgido la necesidad de resolverlos. Al ser el Estado el encargado de crear las normas que regulan la conducta de los ciudadanos, corresponde también a éste asegurar su cumplimiento, no se concibe que luego de imponer laobligación de respetar las normas, no asegure su realización en aquellos casos en que los destinatarios de la norma no la cumpliesen voluntariamente.

En este sentido, tal como señala CAIVANO la jurisdicción es la actividad a través de la cual se procura restablecer el orden jurídico vulnerado por conductas humanas contrarias a las que la norma postula. La sentencia es su principal forma deexpresión y a través de ella se impone una conducta específica a las partes, para quienes reviste carácter obligatorio y vinculante. La sentencia conlleva a su vez la amenaza que en caso de resistencia o de falta de cumplimiento espontáneo, éste podrá obtenerse de manera coactiva.

En tal sentido, cuando los sistemas de justicia tradicionales no son eficientes para dar satisfacción a losrequerimientos de la sociedad, la función jurisdiccional no se está cumpliendo y el acceso a la jurisdicción no se hace posible. De aquí, de la propia necesidad de acceder a un sistema de resolución de conflictos eficaz es que justamente surge la inquietud de buscar alternativas que puedan proveer las soluciones.

No basta con que el Estado establezca y mantenga los órganos que llevarán a cabo la funciónjurisdiccional, es preciso que exista un sistema accesible a todos por igual y que sea capaz de brindar respuestas oportunas y justas. Así, cuando los órganos judiciales no se encuentran en capacidad de resolver los conflictos satisfactoriamente (en tiempo y de manera justa), se está privando a los particulares del derecho a la jurisdicción, poniendo al Estado en situación de virtual incumplimientoa una de sus funciones indispensables.

Muchas son las causas que pueden y que, de hecho, han originado que la administración de justicia ejercida por el Estado de manera monopólica y centralizada no esté dando resultados. Ahora bien, los orígenes de esta crisis se encuentran íntimamente relacionados, y si tratamos de ubicar el origen de esta situación tendríamos que concluir que se encuentraen la apatía del Estado por mantener un sistema de justicia moderno, bien equipado, bien remunerado y actualizado tanto sistemática como intelectualmente.

En otras palabras, la mayoría de las sociedades actuales padecen de los mismos síntomas para la decadencia de la Jurisdicción, entre los cuales se encuentran el retraso en la emisión de las sentencias por el exceso de causas pendientes; lacomplejidad de las materias que son sometidas a los Tribunales y la rigidez en las normas procesales y/o abuso de éstas por parte de las partes. Al producirse estas situaciones desciende sustancialmente el nivel de confianza que la población debe tener en el sistema para que éste pueda funcionar de manera sana y adecuada.

En efecto, lo que se encuentra claramente establecido es que en generalel sistema estatal de administración de justicia esta “ colapsado” , es decir, no puede prestar un servicio que reúna las mínimas aspiraciones de la sociedad. Así, a pesar que las leyes reconocen los derechos y las garantías para el resguardo de la vida en sociedad, el sistema judicial es visto como inoperante.

Los recortes presupuestarios hacia el poder judicial ocasionan que las asignacioneseconómicas sean insuficientes para cubrir las necesidades reales del sistema, lo que provoca serias deficiencias y atraso en materia de infraestructura, logística, sistemas de información, remuneraciones y formación profesional, todo lo cual influye en la calidad de las sentencias, que muchas veces carecen de fundamentación adecuada.

Mientras el Estado efectúa recortes presupuestarios, el...
tracking img