crisis de la modernidad

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
Josué Cayetano Hernández

La crisis de la modernidad fue compuesta por diversas causas, ideológicas, económicas y sociales. Cada uno de los factores juega un papel muy importante dentro de lo que es hoy en día nuestra sociedad. 
Uno de los principales procesos históricos que provocó la crisis de la modernidad fue el sistema económico capitalista, éste desencadeno las guerras civiles ymundiales. Todo esto comenzó debido a ciertos problemas internos entre radicales y republicanos provocando las guerras civiles, éstas fueron apoyadas por distintos países por el hecho de verse perjudicadas en el ámbito económico. Dentro de estos países se encontraban: México, EE UU, Chile. En el caso de este último, los asentados mandaban a sus hijos para que apoyaran algún bando y de esta maneramantener buenas relaciones con Europa y seguir teniendo lazos económicos. 
Por otro lado, y siguiendo con la temática anterior, las guerras mundiales también fueron factor importante dentro de la crisis moderna, ya que marcaron la masacre más grande del mundo, persiguiendo un ideal totalitario, ambiciones capitalistas y su expansión. Todo esto para lograr construir un imperio. Dentro de toda estalucha, hicieron lo posible por tener a los mejores científicos, pues en el siglo XX hubo una explosión científica, naciendo principalmente desde la segunda guerra mundial. En este periodo fue posible vivir el poder que tenía la ciencia al momento de descubrir el átomo, creando la bomba atómica. De esta manera se luchó indirectamente, como ocurrió en la guerra fría, debido a que el armamentismo de laspotencias que se encontraban en conflicto- URR, EE UU- necesitaban más tecnología para ganar. Esta competencia constante se puede ver reflejada en la carrera espacial, que trataba sobre que potencia llegaba primero al espacio. Esta situación era vital, pues quien obtuviera el primer lugar tendría acceso a la mejor tecnología. 
Otra causa importante fue la influencia del sistema económicocapitalista, potenciado principalmente por el hedonismo, ésta se refiere a la búsqueda del placer inmediato, sentimiento hallado principalmente en personas narcisistas, quienes no les importa el bien común, sólo el bien propio, por lo tanto se considera una persona individualista. Esta mezcla de capitalismo, hedonismo y consumismo se puede ver reflejado en la creación de la tarjeta de crédito, encargada deprovocar la liberación del individuo. Esto último se debe a que ya no es necesario ahorrar para conseguir bienes, puesto que con el sólo hecho de utilizar la tarjeta de crédito ya puedes obtener bienes, aunque esto signifique endeudamiento. En este caso, sólo importa saciar la necesidad del consumo. 
Con todos estos antecedentes podemos concluir en la existencia del rompimiento de la edadmoderna, abriendo las puertas de lleno al postmodernismo. Este quiebre también incluye el desvaloramiento de las tradiciones, esto se ve reflejado en la actitud irreverente de los artistas. El fin de su arte apuntaba a sólo expresar lo que sentían, dejando de lado las reglas ya establecidas por los grandes maestros, abandonando ala tradición que antiguamente los limitaba. Con todo esto nace la llamada“revolución cultural”[1], ya que “los artistas innovadores radicalizan sus críticas contra las convenciones e instituciones sociales, se convierten en contestadores encarnizados del espíritu burgués”[2], y este quiebre no sólo se ve reflejado en la pintura, como dijo Hobsmawn: “hacia 1914 ya existía prácticamente todo lo que se puede englobar bajo el termino, amplio y poco definido, de “vanguardia”:el cubismo, el expresionismo, el futurismo y la abstracción de la pintura; el funcionalismo y el rechazo al ornamento de la totalidad en la música y la ruptura con la tradición de la literatura”. 
Personalmente me impresiona el hecho de saber que cada uno de estos antecedentes que provocaron la crisis de la modernidad, en nuestra actualidad se ven reflejadas plenamente sus consecuencias. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis de la modernidad
  • crisis de la modernidad
  • La Crisis De La Modernidad
  • Crisis de la modernidad.
  • Crisis de la modernidad
  • crisis de la modernidad
  • Crisis de la modernidad
  • crisis en a modernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS