Crisis de la república liberal

Páginas: 11 (2660 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
Crisis de la República Liberal
En nuestro primer siglo Republicano es al mismo tiempo el momento en el que nace nuestra república y se forja nuestra nacionalidad la tarea histórica de ser nación soberana de construir un estado democrático sobre las bases materiales de una economía basada en el monocultivo y al mismo tiempo insertarnos al mercado mundial .Este inicio es para recordar laimportancia de ser una nación soberana y todos los sacrificios que tuvieron que vivir muchas personas para hoy en día tener la Costa Rica libre que hoy en día todos conocemos.
Todo inicia de la siguiente manera a inicios de las décadas Costa Rica estaba abandonado por el reinado de Guatemala. Luego llega la independencia a nuestro país en la cual nos convertimos en una república muy estable.
Lapresidencia de Guardia hasta Carrillo hubo una influencia militar. Los cuales nos marcaron .Durante las décadas siguientes a la Guerra Nacional de 1856 fueron árbitros de la Política nacional.
El General Guardia con todo y ser un militar había logrado desplazar en forma definitiva a los militares.
El Gobierno de de Guardia fue luego suprimida y sustituida bajo la dictadura de Tinoco(1927-1919) para luego ser restaurada. La constituyente de 1949 se quiso cambiar pero no se puedo hasta nuestros días. Hoy con la creación de la Sala Cuarta adquiere un nuevo reverdecer.
Luego surgen 2 nuevas reformas 1943 la más importante la del código de trabajo o Garantías Sociales.
La otra importante de la Constitución Liberal de 1871 es la de los constituyentes de 1949 con la creación deInstituciones Autónomas.
La promulgación de todo esto no es solo basado en papel también se promulga de manera institucionalidad de la nación.
Nuestro proceso material de se hace evidente ya que nuestra ciudad capital cada día se tornaba más hermosa .Las actividades culturales del extranjero nos trajeron beneficios pero a su vez una parte de nuestros trabajadores estaban abandonados entreellos los artesanos, obreros y trabajadores en general.
Nuestro país se incorpora al monocultivo del café por lo cual se torno totalmente dependiente de esa actividad. Cuando los precios de este bajaron nuestra economía se vio en crisis. No solo en Costa Rica si no en todo el mundo.
La República Liberal se implanta como sistema Político desde la dictadura de Guardia. Surgen muchos movimientos einstituciones culturales de desarrollo de doctrinas filosóficas para cambiar la mentalidad y que surjan nuevos movimientos y formas de expresión.
Los cambios en el Panorama Mundial
En este cambio de siglo surgieron hechos que dieron un cambio radical en la historia del mundo.
1. Imperio Británico primera potencial desde la derrota de Napoleón se ve enfrentado por dos nuevas potencias.2. Unificación de Alemania la cual inicia un proceso de industrialización.
3. Independencia de Cuba.
4. El enfrentamiento entre imperios.
5. En México se una guerra por una exigencia de democracia política dada por la miseria de los indios y campesinos. Liderados por Emiliano Zapata y Pancho Villa.
6. En 1917 Rusia da la más radical revolución la cual da origen al RégimenComunista.
7. Primera Guerra Mundial el mundo entra en las mas profunda crisis.
8. Luego se da la Segunda Guerra Mundial a consecuencia surgirá el mundo contemporáneo.
9. Finales de las décadas de los 30 se en España la Cruenta Guerra Civil esta traerá fuertes reacciones y grandes corrientes de pensamiento.
10. En los 29 se consolidaran regímenes, menos en Costa Rica donde ya vendría laformación del Estado Nacional.
11. Nuestro país solo enfrentara la dictadura de Tinoco y la Guerra Civil de 1948. En esta de se suprime el ejercito de Costa Rica definitivamente hasta el día de hoy.
12. Surgen corrientes ideológicas también en América latina que son típicamente nuestras.
13. El marxismo producirá pensadores originales.
14. Nacerá nuestra cultura superior entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis De La República Liberal En Costa Rica
  • Republica Liberal
  • Republica liberal
  • REPUBLICA LIBERAL
  • REPUBLICA LIBERAL
  • Republica liberal
  • Republica liberal
  • republica liberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS